Alcohol tabaco drogas fentanilo
Alcohol tabaco drogas fentanilo

El consumo de alcohol y tabaco debe prevenirse desde temprana edad, pues estos encaminan a probar otro tipo de drogas como el fentanilo

Morelia, Michoacán.- Más allá del incremento que ha tenido el consumo de drogas en Michoacán, Carlos Alberto Bravo Pantoja, director de Salud Mental en la entidad, hace énfasis en que con la ingesta de alcohol y tabaco, debe ser prevenida a temprana edad, pues son estos productos los que encaminan al ser humano a probar otro tipo de estimulantes.

Al conmemorarse el Día internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, Bravo Pantoja destacó la importancia de generar conciencia sobre lo que implica el consumo de estupefacientes, pero sobre todo dejar de estigmatizar a los consumidores.

Ingresa a: Activan alerta en Chihuahua tras detección de fentanilo negro

Solo el 10 por ciento de quienes consumen drogas lo hace de manera lúdica, el 90 por ciento restante, “son personas que están sufriendo y que no saben dónde recibir ayuda”, mencionó al inaugurar el foro de conmemoración.

El estigma hacia los consumidores debe ser visto desde otro punto de vista, reiteró al abordar dos casos, ambos con historias de vida exitosas, pero que, por diversas circunstancias llevaron a los consumidores hacia la muerte.

Tal es el caso de un hombre de 46 años de edad, mismo que falleció por una sobre dosis de fentanilo en 2014, droga a la que se hizo adicto tras dos años de desempleo y la pérdida de la patria potestad de sus hijos.

Ingresa a: Gastroenteritis aguda, principal problemática por onda de calor en Morelia

Otro de los casos mencionado fue el de un médico proveniente de buena familia, estudioso, pero con historias de alcoholismo tanto en su padre como en su abuelo. Vicio que no pudo alejar y que se agudizó con la muerte de su esposa y el diagnóstico de autismo en su hijo de tres años y que a la larga lo introdujeron al consumo de fentanilo y con ello a la muerte.

En ese sentido enfatizó el llamado a no estigmatizar a los consumidos, pues detrás de cada uno de ellos hay una persona con diversas problemáticas por atender.