Ciudad de México.- México, Canadá y Estados Unidos, finalmente alcanzaron una negociación para firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de 13 meses de negociación y diversos desencuentros que hubo entre las tres Naciones, principalmente entre México y Estados Unidos.
Fue la mañana de este lunes que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio la noticia a través de redes sociales: “La modernización del acuerdo comercial entre ??México, ??Canadá y ??EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar.”.
La modernización del acuerdo comercial entre ??México, ??Canadá y ??EU concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio: un acuerdo ganar-ganar-ganar.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 1 de octubre de 2018
La firma del convenio se da tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de no firmarlo, primeramente con el amago de la construcción del muro, después, en busca de que fuera su país el que tuviera las mayores ganancias con el convenio comercial, sin embargo, los especialistas en economía han calificado a los representantes mexicanos como “brillantes” a la hora de negociar.
De tal forma que hace unos meses, México y Estados Unidos negociaron y resolvieron las dificultades que había entre las dos Naciones y que impedía la firma del documento, ahí, se logró que México mantuviera las exportaciones agropecuarias sin más aranceles y durante todo el año, no solamente de temporal como lo planteaba el vecino país del norte.
También se llegó a un acuerdo con el tema de la producción de autopartes, donde Estados Unidos quería ser el mayor proveedor y productor, artículos en los que México es puntero; además de otros acuerdos que tuvieron que resolver solamente “entre dos”.
Posteriormente las reuniones de Estados Unidos fueron con Canadá, con quien también alcanzaron un acuerdo y aunque no se ha detallado los términos del TLCAN, hoy se anunció que finalmente hubo un “ganar, ganar, ganar”, como lo planteó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, desde el inicio de las negociaciones.
Se estima que más tarde se ofrezca información oficial a los representantes de los medios de comunicación, para conocer los términos y condiciones en los que se firma dicho acuerdo comercial, hay que destacar que tanto Canadá como Estados Unidos, recomendaron a México incrementar el salario mínimo (era otra de las condiciones de los dos países), pues ambos expresaron la constante migración a sus naciones por buscar mejores condiciones de vida.