La alcaldesa de Manzanillo enfrenta su expulsión de Morena tras denunciar nexos del narco en política.
Griselda Martínez, la alcaldesa de Manzanillo, ha denunciado su expulsión de Morena, alegando que la razón detrás de esta decisión fue su valentía al hablar sobre la presunta aparición de miembros del crimen organizado en eventos de Claudia Sheinbaum, y al señalar a funcionarios supuestamente asociados con estas figuras.
En un comunicado a través de sus redes sociales, la edil manifestó que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, la convocó para comunicarle su salida del partido.
“Ahora que me llamó Mario Delgado para “expulsarme” de Morena. Más digna me siento. Seguiremos trabajando alocadamente para nuestra gente de Manzanillo hasta el último día. Tengan confianza, nos guiamos por principios y nunca vamos a traicionar la confianza depositada. En las próximas semanas tocaremos el tema a profundidad”, publicó.
La expulsión
Posteriormente, en un diálogo con Julio Astillero, Martínez reveló que su expulsión se debió a comentarios realizados en una entrevista con Ricardo Ravelo de Sin Embargo, donde mencionó la presencia de supuestos miembros del crimen organizado en actos de la precandidata de Morena a la presidencia.
“Hay algo todavía más preocupante. Que la gobernadora ahora le esté acercando a Claudia Sheinbaum a personajes ligados al Cártel de Sinaloa. Mucha de la gente que le mencioné han aparecido en eventos de campaña de la candidata”, expresó la alcaldesa al citado medio.
Cuando se le preguntó si el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba al tanto, Martínez aseguró que tanto Alfonso Durazo como el general Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública, estaban informados. “Yo se lo dije a la candidata a través de un mensaje de WhatsApp, pero no recibí respuesta”, agregó.
En su encuentro con Mario Delgado, Martínez fue sorprendida al no ser informada previamente de las razones de la convocatoria, y fue durante la reunión, con Adán Augusto López presente, que se le notificó su exclusión del partido y el rechazo a su candidatura al Senado.
La alcaldesa enfatizó que sus declaraciones no buscaban perjudicar a Claudia Sheinbaum, sino cumplir con la instrucción de AMLO de no callar ante posibles actos de corrupción.
Desde su elección como presidenta municipal de Manzanillo en 2018, Griselda Martínez ha sido blanco de dos atentados. El primero sucedió el 26 de julio de 2019 y el segundo en junio de 2022, donde resultó ilesa pero hubo escoltas heridos. Hasta mayo de 2023, la alcaldesa reveló que estos ataques no han sido esclarecidos y que aún no puede volver a su hogar.