Alcaldesa de Cotija, en buen estado de salud, afirmo el Fiscal de Michoacán
Morelia, Michoacán.-Tras ser liberada por sus captores, la alcaldesa de Cotija Yolanda Sánchez Figueroa, se encuentra en buen estado de salud, confirmó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís quien, esta mañana tuvo comunicación telefónica con la munícipe.
Cabe recordar que la alcaldesa fue desaparecida en Jalisco el pasado sábado 23 de septiembre y puesta en libertad por sus captores en las primeras horas de este martes.
Entrevistado sobre la condición en que se encuentra la munícipe, Adrián López apuntó que vía telefónica dialogó con Yolanda Sánchez quien se oye en buen estado “y muy contenta de estar con su familia”.
El funcionario insistió que el lugar del hecho en que se cometió el delito fue en Jalisco, “en el mundo de lo jurídico sabemos que dentro de las reglas que determinan la competencia, la territorialidad es una de ellas, y eso nos lleva a insistir que quien encabeza las investigaciones de la privación de la libertad de la presidenta municipal es la Fiscalía General del Estado de Jalisco a través del Ministerio Púbico de aquella entidad.
“Nosotros hemos estado en una comunicación desde el primer momento con el Fiscal General de Jalisco, el maestro Joaquín Méndez Ruiz, y hemos estado compartiendo no sólo las preocupaciones sino la información y algunos actos de investigación que nos correspondió a nosotros realizar acá”.
Adicional a ello, apuntó que se dio el despliegue de las diferentes fuerzas del orden en las zonas limítrofes con Jalisco del lado de Michoacán, esto para agotar la búsqueda en el caso de que la alcaldesa hubiese estado en algún punto del territorio michoacano.
“El hecho sigue siendo un ilícito obviamente, y la obligación de la autoridad es investigarlo y en esa tesitura seguiremos brindando toda la coadyuvancia que nos corresponde”.
En cuanto a si existe algún avance para detectar al grupo criminal que privó de la libertad a la alcaldesa, informó que será este martes a las dos de la tarde cuando de manera formal el personal de la Fiscalía Regional de Jiquilpan esté constituyéndose en Cotija, “así lo concertaron con la propia víctima, para recabar sus primeras manifestaciones en relación a los hechos una vez que ya ha sido liberada.
“Nosotros estaremos levantando los actos de investigación allá y se enviarán al estado de Jalisco para que sean engrosados a la carpeta de investigación que se lleva allá”.
-El tema de la seguridad de los alcaldes obviamente con el caso de Yolanda Sánchez está bajo la mira, ayer la alcaldesa de Villa Jiménez hablaba que había extrema preocupación con esta situación, como Fiscalía ¿cuál es el panorama que tienen ustedes? entendiendo sus funciones, pero algún pulso deben de tener…
“Ustedes saben que tenemos la obligación de ordenar medidas de protección en el caso de que las víctimas de los delitos y cualquiera que sea su condición ciudadano o servidor público pueda recibir la debida protección; para la Fiscalía no es un tema que sea tan sencillo de resolver considerando el número de elementos de policía de investigación que están básicamente dedicados al desahogo de las carpetas, por eso es que pedimos el apoyo de las instancias de seguridad de orden preventivo como es en este caso la Guardia Civil, policías municipales para que se ejecuten esas medidas de protección, eso es por un lado”.
Adrián López apuntó que no se debe perder de vista que los presidentes municipales tienen fuerza de mando y son los responsables de las áreas de Seguridad Pública, “en teoría tanto sus directores o secretarios de seguridad pública como los elementos de policía al servicio del municipio puede también válidamente generar las condiciones de protección a los propios munícipes.
Ingresa a: En un autobús fue localizada la alcaldesa de Cotija: Bedolla
“Esto es algo parecido como cuando viajas en avión, la regla de seguridad es que en caso de que te tengas que poner la máscara de oxígeno, primero te la pongas tú y después de eso ayudes a los demás, mi postura al respecto es que los titulares de los municipios o de los cuerpos de seguridad, necesariamente debemos cuidarnos para poder cuidar a los demás”.