Revela FGE que a la alcaldesa de Cotija le exigían que fuerzas federales no operaran en el municipio, investigación de su asesinato sigue en curso
Morelia, Michoacán.- El fiscal de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, confirmó que a la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, la amenazaron y le exigieron que las fuerzas federales no operaran en el municipio, situación que se sigue como una de las líneas de investigación de su lamentable asesinato.
López Solís, recordó que en septiembre pasado Sánchez Solís fue secuestrada en Jalisco y puesta en libertad días después, ya en Michoacán, hechos que señaló, estarían relacionados, al insistir en que posteriormente recibió amenazas para exigir que el Ejército y la Guardia Nacional no tuvieran acto de presencia en las labores de seguridad en Cotija.
“La exigencia a la alcaldesa era para que ella impidiera o evitara que fueran las fuerzas federales quienes realizaran estas acciones de seguridad. Recientemente hubo un enfrentamiento entre grupos delincuenciales, al intervenir las fuerzas de seguridad federal y repeler las agresiones resultaron privados de la vida 10 personas del sexo masculino, integrantes del crimen organizado los cuales fueron identificados por familiares y corresponden a las zonas de Sahuayo y de Jiquilpan. Esa puede ser la línea de investigación más sólida hacia donde nos está encaminando la investigación para resolver el hecho”.
Adrián López Solís, fiscal de Michoacán
Los hechos anteriores, dijo el fiscal, pueden estar “concatenados” con la exigencia de que no hubiera fuerzas federales, petición que destacó “no estaba al alcance de la munícipe”. En ese tenor, recordó que la FGE abrió la carpeta de investigación correspondiente para que puedan establecer la responsabilidad de los hechos.
A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) José Alfredo Ortega Reyes, aseguró que la Guardia Civil y el resto de elementos de seguridad tanto estatales como federales no se han retirado de la zona y tampoco hay un plan para hacerlo. Toda vez que él, estuvo este martes en varios puntos de aquella región.
Te puede interesar: Tras asesinato de alcaldesa de Cotija, exigen no simular acciones de protección a mujeres
De igual manera, recordó que la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, contaba con escoltas, además de un vehículo blindado que él mismo llevó, junto con los elementos que la custodiaban. Refirió que no era solamente uno, sino varios los guardias de seguridad para la munícipe, pero aclaró que cuando una escolta queda asignada a un funcionario, es él quien decide cómo distribuirla.