La alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa, no busca reelección y se postula para diputación local ante la inseguridad.
Morelia, Michoacán.- Pese a haber sido secuestrada por el crimen organizado en septiembre de 2023, la aun alcaldesa de Cotija de la Paz, Yolanda Sánchez Figueroa se registró este martes 27 de febrero en el Partido Acción Nacional (PAN) para contender por diputación local, por el distrito electoral 9 con cabecera en Los Reyes, posición a la que quiere regresar el exdiputado Antonio Salas.
Sánchez Figueroa buscaba reelegirse en el cargo, pero la inseguridad que priva en la zona le hicieron valorar el tema, aunado a escuchar la recomendación de la dirigencia del Comité Estatal panista y liderazgos afines a ésta.
¿Su decisión de no reelegirse fungió en un tema de seguridad, de amenazas?, se le cuestionó.
Amenazas ya no, pero si de protección a mi persona y a mis hijos.
Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija
A partir de su secuestro, el Estado le proporcionó una camioneta blindada y el acompañamiento permanente de tres escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes se alternan con tres policías municipales para su protección, lo que le permite salir sin mayor problema a recorrer las 119 localidades con que cuenta su municipio.
No obstante y tras las ejecuciones de dos precandidatos en el municipio de Maravatío el pasado 26 de febrero, Sánchez Figueroa se dijo preocupada y alerta, manteniéndose “al margen de todo esto para seguir trabajando y poder seguir gobernando”, apunta.
A partir del 4 de marzo, la licencia que solicitó para separarse del cargo, se hará efectiva, por lo que ya prevé recorrer los municipios que comprenden del distrito 9, como son Los Reyes, Tinguindin, Tocumbo, Cotija, Villamar, Santiago Tangamandapio y Chavinda, sin embargo reconoce que por algunas de estas localidades no podrá transitar, sobre todo sin escoltas, ya que en la región se mueven dos grupos delincuenciales que no son afines.
Finalmente Sánchez Figueroa recalca ser la primer precandidata mujer que se inscribe para contender por un distrito que ha sido cooptado por los varones, por lo que espera ser elegida como candidata y dar la batalla.