Morelia, Michoacán.- Los alcaldes deben afrontar su responsabilidad en el combate a la inseguridad, así como lo hacen el gobierno estatal y el federal, expresó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, tras sucesos como el homicidio del expresidente municipal de Sahuayo, Rafael Ramírez Sánchez o las denuncias de la alcaldesa de Turicato, María Gisela Vázquez Alanís, en torno al homicidio que perpetró su esposo contra Jorge G., a quien acusan de supuestamente amenazar y atentar contra la edil.
En entrevista, López Solís detalló que en general, el gobierno del estado y la federación atienden los problemas de inseguridad que se han suscitado en algunas regiones de la entidad, pero aclaró que también es parte de la responsabilidad de los presidentes municipales combatir dicho problema.
“Los problemas de inseguridad en general están presentes, y no sean negado ni se habrán de desconocer, se atienden y se atenderán. La responsabilidad que corresponde a los alcaldes sin duda la tienen que afrontar y la tienen que asumir como lo afronta el estado y la federación. Hay que apoyar, hay que ser solidarios, hay que aprovechar el respaldo subsidiario que esta también dando el Ejército en esta tarea, y eso nos coloca a todos unos frente a otros, y a cada quien en la necesidad de dar cuenta de lo que le toca”, dijo.
Asimismo, calificó como “positivo” el desarrollo de los informes que los presidentes municipales llevaron a cabo en días anteriores, tras su segundo año de gobierno, aunque reconoció que, en administraciones anteriores, los eventos que fueron públicos no habían podido desarrollarse como tal, debido a los riesgos de realizarlos en espacios abiertos y de frente a la ciudadanía.
“En otros momentos en años recientes ese ejercicio se había ido perdiendo ante posibilidad de riesgos de hacer eventos de naturaleza pública, al día de ayer que concluyo esta jornada de manera formal con excepción de Cherán que lo programaron para el día sábado 19 podemos decir que el balance es positivo”, señaló.
Aclaró que se trató de eventos en los que los regidores de oposición pudieron presentar sus posturas, en torno al estado expresado de la administración municipal que expuso cada edil.
“Es un balance positivo, en general fuimos testigos de cómo la población, al llamado de los presidentes municipales, concurrió a los espacios públicos; en su mayoría espacios abiertos en donde de manera democrática se pudo establecer el estado que guardan las administraciones públicas municipales, con la pluralidad que le mandata la propia Ley Orgánica Municipal para que las diferentes fuerzas de oposición representadas en los diferentes cabildos pudieran también establecer sus posturas en relación a los datos que se daban a conocer a la ciudadanía. A mí me parece que este es un indicador muy importante”, concluyó.