Morelia, Michoacán.- De acuerdo con el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, ninguno de los nueve alcaldes que representan a dicho organismo político ha sido víctima de amenazas o insinuaciones por parte de grupos criminales; sin embargo, consideró que la inseguridad continúa siendo uno de los principales pendientes para el gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo.
“De los nueve alcaldes ninguno me ha manifestado que se sienta presionado por el crimen organizado, claro que hay inseguridad en algunos municipios más que en otros, pero no directamente contra el ayuntamiento o los alcaldes”, declaró en entrevista.
En su argumento, condenó el hecho de que la inseguridad en Michoacán aún no sea un tema superado al exponer que “no sirve la estrategia, yo les he dicho desde hace mucho tiempo; el gobernador vive en un mundo de ilusiones y fantasías”.
Ante las declaraciones del dirigente panista, es importante recordar que el pasado 16 de junio los expresidentes municipales de Lázaro Cárdenas y Huetamo, Arquímides Oseguera y Dalia Santana fueron sentenciados a 15 años de prisión por el juez cuarto de Distrito.
Ello, luego de que se comprobara su relación con grupos criminales, aunque previo al resolutivo jurídico ambos alcaldes fueron detenidos en 2014, por presuntos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, y posteriormente, en redes sociales, se publicaron videos donde aparecían reunidos con Sevando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder detenido en marzo del 2015, de dicho grupo criminal.
Junto a éstos, el 21 de junio la Procuraduría General de Justicia de Michoacán giró una orden de aprehensión en contra del alcalde de Jungapeo, Javier Hernández Rivera, por presentar supuestos nexos con el crimen organizado.
Con todo y este contexto, José Manuel Hinojosa descartó que algún edil de extracción panista se haya visto involucrado en insinuaciones o incluso amedrentamientos por parte de grupos delincuenciales, no obstante, condenó que el Gobierno del Estado presuma avances en seguridad que, a su juicio, estarían desapegados de la realidad.