Zitácuaro, Michoacán.- El alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello ha denunciado en dos ocasiones amenazas en su contra, sin que reconozca que han sido procedentes de grupos de delincuencia organizada, expresó en entrevista.
El edil expuso, “ni siquiera podría yo identificarlos como parte de la delincuencia dura, si tenemos amenazas, si nos mandan mensajes, si nos hacen llamadas, pero al final del día, es una decisión, y el mandato que tenemos en la constitución como presidentes municipales es cumplir y hacer cumplir la ley, entonces no le vamos a rajar, vamos a tener que seguir trabajando”.
Aclaró que, en una de las dos denuncias, las autoridades identificaron a un grupo de personas, quienes lanzaban amenazas a él y sus colaboradores, contra quienes ya se inició el proceso penal correspondiente.
Al respecto, detalló, “lo hemos hecho dos veces, presentamos las denuncias correspondientes; en un caso se ubicó a un grupo de personas que eran las que estaban encargando de andar amenazándome a mí y a mi equipo cercano de colaboradores, ya se les instaló un proceso legal”.
Señaló que las amenazas proceden del “combate frontal” a la delincuencia, pues explicó, “tenemos seguridad personal, es parte de, cuando combates de esa manera frontal todas esas aristas de inseguridad, pues necesitas forzosamente que alguien se haga cargo, sí, sí tengo seguridad personal, y ahí sigue, al pendiente”.
El munícipe incluso reveló que, en administraciones anteriores, hubo complicidad de la autoridad del ayuntamiento con los grupos criminales, aunque no precisó a que periodos gubernamentales se refirió.
“Cuando yo llegué como presidente municipal no se podía salir en la noche, le cobraban cuota a los diferentes sectores económicos del municipio, ahí andaban las autoridades involucradas, los buenos y los malos revueltos hasta en la nómina, cuando nosotros llegamos, eso se acabó”, pronunció.
Mencionó que actualmente, Zitácuaro posee los índices delictivos más bajos, e incluso ejemplificó con el caso de robo de vehículos, a través de un comparativo de los meses de marzo de los últimos tres años.
“Les doy un ejemplo, en 2015, en marzo, se robaron 74 vehículos en Zitácuaro, Michoacán, mes de marzo de 2016, se robaron 31 vehículos en Zitácuaro, Michoacán, mes de marzo pasado, cerramos con 7 vehículos robados, los números van mejorando, claro, hace falta muchísimo por hacer y también trabajar mucho con la percepción de la ciudadanía”, comentó.
Aclaró que, a pesar de la baja en la incidencia delictiva, la percepción de inseguridad prevalece en el municipio, por lo que admitió la necesidad de seguir trabajando en el combate a la delincuencia.
“Aunque somos el municipio que mejores números tiene en índices, la gente todavía tiene esa percepción de inseguridad ligada, que, pues es muy fácil entenderla, vivimos una década terrible y oscura, y entonces de repente tener buenos resultados, la gente sigue escéptica en el día a día; en la realidad, la gente estará acostumbrándose a que vivamos en una nueva realidad”, concluyó.