Morelia, Michoacán.- El alcalde de Nahuazten, Miguel Prado Morales, rechazó que exista un parentesco con Benito Morales Jiménez, “El Beny”, supuesto líder de una célula delictiva que operaría en tal municipio, y sobre quien la autoridad estatal inclina las líneas de investigación para esclarecer el enfrentamiento ocurrido en Arantepacua el pasado 5 de abril, que dejó como saldo 4 comuneros muertos y 7 policías heridos.
Entrevistado por Contramuro.com, Prado Morales ejemplificó con una supuesta entrevista en un medio de comunicación en el que apareció Benito Morales Jiménez, a quien se le cuestionó un posible parentesco como primos hermanos con el edil, tal como se ha expuesto este día en algunos informativos, a lo que “El Beny” rechazó tal versión.
El alcalde de Nahuatzen señaló, “es falso, incluso me remitiría a una entrevista que le hicieron a esta persona, una radio que se llama Radio Latina o algo así, con un tal Raúl Ventura, en donde ellos tienen un frente a frente con un tal Martín Arroyo de Nahuatzen, el señor Benito morales y le hacen la misma pregunta a él, oye es cierto que usted es familiar del alcalde y él contesta, ni parientes somos, o sea que coincida algún apellido, pero no somos familiares”.
Expresó su desconocimiento sobre la supuesta operatividad delictiva de “El Beny”, pues comentó, “nosotros desconocemos esa parte, nosotros estamos ayudando a los compañeros que siguen detenidos en Morelia”.
Asimismo, expresó, “nosotros decimos que fue un operativo fallido”, en relación al despliegue de elementos policíacos el pasado 5 de febrero en Arantepacua y que desencadenó el conflicto que dejó como saldo 4 comuneros fallecidos y 7 policías heridos.
Incluso, explicó que estuvo en la reunión entre los comuneros y el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, que se realizó el mismo 5 de febrero, mientras se lanzaba el operativo de seguridad para liberar 20 vehículos retenidos en Arantepacua, y se le solicitó parar la ofensiva, a lo que la autoridad hizo caso omiso.
“Hasta antes del día 5 nos mandaban llamar a los alcaldes de Uruapan y su servidor para platicar de ese tema, y coadyuvar y dar solución, y el día 5, exactamente, nosotros estábamos con la comisión negociadora, en el momento en el que se estaba haciendo el operativo, ahí estuvimos nosotros, en la mesa, incluso en varias ocasiones le pedimos que pararan ese operativo, que no lo hicieron porque iba a haber consecuencias fatales porque sabíamos pues que iban bastantes elementos para allá”, dijo.
Aunque reconoció que la autoridad estatal posee facultades para desplegar operativos, criticó que no se le tomara en cuenta en esa decisión, pues pronunció, “cada autoridad tiene sus facultades, en este caso nosotros, nuestra postura desde un comienzo fu informar que nunca se nos tomó en cuenta, nunca se nos avisó ni se nos informó que iba a haber un operativo, ni siquiera se nos pidió alguna opinión”.
Aseguró que en estos momentos se encuentra apoyando a los 9 comuneros detenidos ese 5 de abril tras el enfrentamiento, a quienes la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), imputa los delitos de homicidio en su grado de tentativa y ataque con violencia a las vías de comunicación, e incluso añadió que se están preparando las pruebas para demostrar la inocencia de los comuneros acusados.
“Se están preparando las pruebas que se van a presentar para la audiencia. Estamos apoyando en todo lo que se requiera, luego se ocupa algún gasto”, concluyó.