El SIDEMM señaló que la homologación salarial es un mandato constitucional
Morelia, Michoacán.- El alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, anunció a los agremiados del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), que los sancionará y despedirá por mantener el paro.
Desde el pasado 20 de febrero, los agremiados del SIDEMM emprendieron la toma de las oficinas del ayuntamiento debido a que desde septiembre del año pasado, el presidente municipal suspendió la homologación salarial a los trabajadores, so pretexto de falta de recursos, pese a la existencia de un ordenamiento jurídico que mandata a la autoridad a realizarlo.
El resolutivo de un tribunal federal obligó a la pasada administración a aprobar la homologación salarial en agosto del año pasado, sin embargo, el secretario de Administración y Finanzas del ayuntamiento, Gabriel Prado Fernández, negó que las prestaciones con las que se beneficia al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), sean extensivas para el resto de gremios, dado que no están contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo, pese a que ello, violentaría la Constitución Política de México.
Desde el pasado martes, la autoridad municipal anunció acercamiento con los inconformes, a fin de generar acuerdos y destrabar el conflicto, no obstante, el dirigente del SIDEMM, Ernesto Santamaría Reyes, denunció que lejos de buscarse una solución puntual al problema, se amenazó con sanciones y despido a los trabajadores.
Santamaría Reyes señaló, “Raúl Morón fue quien nos dijo que actuaría legalmente”, y añadió que el gremio rompió el diálogo con Gabriel Prado, debido a que consideran que ha personalizado el conflicto y ha pretendido afectar a los trabajadores del SIDEMM.
“Nosotros no tenemos negociaciones ya con Prado porque Prado no es un servidor público que atienda a los trabajadores, él atiende solamente a algunos, entonces con Prado no hay nada (…) Gabriel sale en todas las áreas donde salen afectados todos los trabajadores de este sector, ha hecho personal con los trabajadores de este sindicato, esta situación”.
El líder del SIDEMM consideró que Prado Fernández pretende el.despido de los agremiados, pues mencionó, “ha sido un plan de Prado, él anunció las primeras semanas que no le temblaría la mano para despedir a los trabajadores y que el gobierno funcionaria perfectamente con tres mil trabajadores, ya era un plan que él traía”.
Criticó que el alcalde privilegiara el hostigamiento y el despido, por encima del acuerdo que destrabe el conflicto, pues opinó, “no es amedrentado y corriendo a los trabajadores como se van a resolver las cosas”.
Aclaró, “nos han quitado algo que es parte de nuestro salario y que no pueden quitarnos; los artículos 396 de la Ley Federal del Trabajo señala que la extensión de las prestaciones es para todos, no para unos cuantos; el derecho a manifestarse está en el 123 constitucional”.
Le recordó al alcalde emanado de Morena que “el presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos sorprende todas las mañanas en su conferencia de prensa donde nos reafirma y confirma que es primero el trabajador, que tampoco se le quitará su salario y se darán trabajos y aquí en Morelia no es así”.
Finalizó que la Asamblea del SIDEMM determinó mantener la toma de las oficinas del ayuntamiento, dado que no hay claridad en la propuesta de homologación salarial de la autoridad, además de que no descartaron emprender movilizaciones, pues detalló que otros sindicatos de la ATEM, el Conalep y la CNTE han pronunciado su apoyo al SIDEMM.