Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, reveló que su desencuentro con el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, se debe a que “se hace tarugo” con la adhesión al Mando Único, y porque “de todo se queja, nunca está en nada”, aunque refirió, “personalmente me cae muy bien, no tengo yo nada personal”.

En entrevista con un medio local radiofónico, cuestionado sobre los “dimes y diretes” entre él y sus funcionarios estatales, y el presidente municipal de la capital del estado, dijo, “en particular, es el asunto de la seguridad pública, se resiste al tema del Mando Único, lo descalifica, dice que no sirve, y entonces yo digo, ‘a ver compañero, la constitución en el 115, una de las mayores responsabilidades que le asigna a un presidente municipal es la seguridad pública de su municipio, si el modelo único no sirve, dígame cuál otro y le entramos’, pero ya no nos estemos haciendo tarugos, hay que entrar”.

El gobernador del estado insistió en que el artículo 115 de la Constitución Mexicana, le asigna mayores atribuciones en resguardo y garantía de la seguridad pública de un municipio al alcalde, que, al mandatario estatal, aunque aseguró que el Ejecutivo de la entidad es el que realiza la mayor tarea en esta materia en la capital michoacana.

“Yo no tengo por qué estar navegando con los problemas de la ciudad de Morelia, la constitución le otorga más obligaciones al presidente municipal que a mí, y hoy por hoy, la mayor tarea de seguridad pública en Morelia, la hacemos nosotros y la Policía Federal”, dijo.

Incluso expresó, “el llamado que yo le hago al señor presidente es que me diga cómo quiere, y yo le entro, pero así con evasivas y criticando las cosas, no se resuelven”, y agregó, “pero eso de andarnos escondiendo y evadiendo no nos ayuda, para nosotros, pero eso no importaría, no le ayuda a los ciudadanos de Morelia, a los ciudadanos les vale gorro el origen partidario, lo que quieren es que haya resultados”.

A pesar de ello, Aureoles Conejo aseguró, “yo me llevo muy bien con el presidente municipal, es más, personalmente me cae muy bien, no tengo yo nada personal, tengo diferencias con él, sí, en varas cosas”, y atribuyó a su postura como ex candidato independiente, el descuido de la ciudad de Morelia, principalmente en materia de seguridad.

“Siento que hay mucho descuido de la ciudad por el presidente municipal, porque se subió en esta onda independentista y entonces quieren diferenciarse y andan ahí con cosas medio extrañas, una actitud que creo yo que debe revisarse y debe de corregirse por el bien de la ciudad, porque al final del día, los problemas de la gente no tienen colores m, son cosas muy puntales y hay que responder a ellas”, concluyó.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...