Alfonso Martínez Alcázar podría hacerse acreedor a una pena carcelaria de uno a diez años de prisión por incumplir públicamente con su declaración patrimonial
Morelia, Michoacán.- Después de vencerse el plazo de 15 días otorgado por el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) para que el alcalde de Morelia hiciera pública su declaración, como lo exige la ley, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez ha presentado una nueva denuncia penal en su contra.
El IMAIP respaldó la denuncia previa del diputado de Morena, que señalaba al alcalde de Morelia por no haber publicado su declaración patrimonial en la Plataforma Nacional de Transparencia.
El instituto emitió un mandato al alcalde para que hiciera pública dicha información en un plazo de 15 días hábiles, pero este no cumplió con la orden, hecho que fue certificado por un notario público. Además, se constató que el Ayuntamiento proporcionó información falsa en un intento por favorecer al presidente municipal. En consecuencia, se ha interpuesto una nueva denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción, dio a conocer el propio Barragán Vélez.
“El alcalde, al desoír la orden del IMAIP, ha incurrido en delitos como ejercicio ilícito de servicio público, negación del servicio público, delito contra la administración de justicia y falsedad ante la autoridad”, argumenta.
Ingresa a: Alfonso niega dar a conocer sus ingresos; califica de ridículas acusaciones de Barragán
Estos delitos están contemplados en los artículos 241, 250, 260 y 272 del Código Penal del Estado. Las penas por estos delitos incluyen penas de uno a diez años de prisión, ya que implican retrasar la administración de justicia y los servicios que debe proporcionar, así como proporcionar información falsa a las autoridades.