Al menos tres profesores pertenecientes al programa de “Albergues Rurales”, señalaron que éste, se ha convertido en un semillero para rescatar a jóvenes michoacanos de las garras de la delincuencia.
Morelia, Michoacán.- En marzo de 1978, en la cabecera de Carácuaro, Michoacán, iniciaba un programa que atendería a niños y niñas, para ser inscritos a la escuela primaria del lugar y desde ese momento, el programa “Albergues Rurales”, se ha convertido en un semillero para rescatar a jóvenes michoacanos de las garras de la delincuencia.
El maestro jubilado, Vertano Tentori García y quien fuese unos de los primeros en trabajar para tan noble programa, destacó que desde el inicio, dicho proyecto ha sido un constante alivio para evitar que los niños, se sumen a grupos delincuenciales principalmente en zonas como la costa y tierra caliente, en dónde dichos programa, ayudan a los niños y jóvenes, para que puedan tener una mejor calidad de vida.
“Este programa trabaja para cubrir muchas necesidades y lograr que estos niños y jóvenes, puedan tener un fin digno, alejando a todos ellos, del crímen organizado y poder ofrecerles hasta mejores condiciones para que salgan adelante”, dijo.
Vertano Tentori García, Maestro Jubilado
Ingresa a: Silvano Aureoles abandonó a Albergues Escolares Rurales
Por su parte, Walter León Santoyo, quien es director del albergue en Carácuaro, puntualiazó que este programa se ha convertido en una bocanada de aire fresco, para todos aquellos jóvenes que necesitan ser alguien y generar un mejor futuro para sus familias.
“Los chicos tienen mucho potencial y buscan salir de este tipo de situaciones de la delincuencia y nosotros, les ofrecemos una gran oferta para que continúen sus estudios en primaria y secundaria, con ello, podríamos generar mejoras en sus futuros”, comentó.
Walter León Santoyo, Director del albergue en Carácuaro
César Solorzano Amezcua, director del albergue de Caleta de Campo indicó que desde su experiencia personal, no ha atendido casos de niños que se vean implicados hasta el momento por temas de delincuencia, sin embargo, reiteró que muchas de estas bandas, se encuentran analizando a muchos de los jóvenes, a los cuales al ofrecerles dinero, generan que se enganchen en este tipo de trabajos.
“Pues, nos damos cuenta cómo se les ofrece dinero y generan que los jóvenes comienzan a caer en este tipo de cosas, sin embargo, nosotros ofrecemos un futuro más construido y lleno de bases, por lo que sin duda, somos unos semilleros para alejarlos de esto”, puntualizó.
César Solorzano Amezcua, Director del albergue de Caleta
Se debe mencionar que en la entidad, existen poco más de 50 Albergues Rurales, mismos que se encuentran en zonas vulnerables del estado, por lo que pese a enfrentar cada una de las zonas, sus problemáticas específicas, todos concuerdan que han podido ayudar a la niñez y juventud michoacana.
Ingresa a: “Entrampada” renovación de dirigencia del PRI Michoacán