Morelia, Michoacán.- Catedráticos e historiadores provenientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en coordinación con académicos provenientes de Córdova, España, debaten sobre el estado que guardan los Monumentos Históricos de Morelia, ante los deterioros que éstos presentan en la actualidad.
Uno de los temas prioritarios que los académicos abordarán va encaminado en la proliferación de tiendas de conveniencia, restaurantes y bares que existen en el Centro Histórico, considerando que de los mil 113 monumentos existentes en la ciudad, 341 se han convertido en comercios, lo cual se traduce en un 31 por ciento.
En otro tenor, el Ayuntamiento de Morelia argumenta que con la existencia de pintas y ambulantes en la ciudad, existe el riesgo de que la capital pierda el nombramiento de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
A través del “Coloquio Turismo Sostenible y Desarrollo en las Ciudades Patrimonio Mundial”, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la que la doctora Maestra Genoveva Millán, proveniente de la Universidad de Loyola, Andalucía, España, compartió la situación particular de la ciudad de Córdova, la cual ha logrado conservar el título de ciudad patrimonio a pesar de presentar dificultades similares a las de Morelia.
“Nos enfocamos mucho a los turistas y no a los residentes, lo cual termina dañando el enfoque hacia el cuidado del patrimonio. Ya nadie quiere vivir en zona de monumentos porque hay muchos hoteles y comercios, que al final de cuentas ven por su beneficio económico y no por el cuidado de dichos monumentos”.
A su vez el doctor Eugenio Mercado López aseguró que a través de vínculos con la Secretaría de Turismo, se busca crear una fortaleza de difusión y aplicación de las investigaciones que se llevaron a cabo en esta mesa de diálogo, a fin de encontrar una solución a los problemas planteados.