Morelia, Michoacán.- Desde los diputados de izquierda hasta los de derecha, todos coincidieron en que no sería sano que los grupos de autodefensa resurgieran, pues, a su parecer, se enrarecería aún más el tejido social de Michoacán.
Por ejemplo, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, calificó como “lamentables” las palabras que emanaron de la boca del doctor Mireles, las cuales, por cierto, respondieron a un operativo implementado en el municipio de Tepalcatepec.
“Soy el doctor José Manuel Mireles Valverde; por este conducto convoco urgentemente a todos los grupos de las autodefensas de la Sierra Costa michoacana y de la Sierra de Tancítaro y demás pueblos y municipios libres donde aún están los autodefensas, a que acudan inmediatamente y urgentemente a apoyar al pueblo de Tepalcatepec que en este mismo momento está siendo sitiado por tropas del Ejército”, fue parte del mensaje emitido por el líder terracalenteño.
En respuesta a ello, el líder de la bancada perredista consideró que lejos de pensar en otro levantamiento armado, los michoacanos tendrían que analizar los alcances que, dijo, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo ha conseguido en materia de seguridad.
“Nosotros hemos visto un gobierno que ha estado al cien por ciento en el tema de la seguridad; este gobierno ha tomado el toro por los cuernos en ese sentido; yo creo que necesitamos seguir dándoles la confianza correspondiente; hemos hecho un llamado enérgico al gobierno en un momento dado en que la estrategia no ha estado funcionando en algunas partes del estado, el gobierno ha estado cambiando la estrategia, ha estado solicitando el apoyo por parte de federación”.
A la par, agregó que, “aquí el estado de derecho lo dice claro, no puede haber personas que no estén acreditadas a portar un arma, y menos de uso exclusivo del Ejército, y esto, pues obviamente el gobierno tendrá que hacer lo que le corresponde a él y lo que esté dentro de la ley”.
En tanto, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez, opinó que, “es muy lamentable, nadie puede estar por encima de la ley, tenemos que ser respetuosos, para eso hay autoridades, y tenemos que hacer que nadie haga justicia por su propia mano”.
“Primero, yo creo que dialogando es como nos entendemos, y lo que hace falta es diálogo, nadie puede estar por encima de la ley, y esos temas, si tiene las pruebas de que hay cosas irregulares en las diferentes regiones, yo lo invito mejor a que denuncie, que haga las denuncias, para que así la autoridad correspondiente pueda proceder legalmente”, prosiguió.
Leer más: PGJ Michoacán investiga llamado de Mireles a que autodefensas retomaran las armas
El mismo argumento se tomó en la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde donde se resaltó la necesidad de que el gobierno en turno mantenga una permanente atención sobre el actuar de quienes en 2013 se levantaron en armas contra la delincuencia organizada, entonces liderada por Servando Gómez, “La Tuta”.
Incluso, el diputado por Movimiento Ciudadano y ex dirigente de dicho organismo político, Daniel Moncada Sánchez, reprobó el mensaje emitido por Mireles Valverde; tanto, que le compartió a la prensa que intercambió opiniones con el activista terracalenteño al respecto.
“Son declaraciones que no comparto, aún y exista gravedad en la zona, exista conflicto, violencia inminente. Un dirigente de la talla, del tamaño del doctor, al que yo respeto y tengo admiración personal, no puede caer en ese tipo de declaraciones”, opinó el también ex dirigente del partido naranja.
Las declaraciones de Daniel Moncada causaron aún más eco, debido a que fue él quien respaldó en todo momento al doctor Mireles, durante el proceso jurídico que el ex líder de las autodefensas enfrentó por casi tres años.
Leer más: Desaprueba MC llamado radical de Mireles
De esta manera, se despertaron las alarmas y las críticas en el Congreso de Michoacán en torno al anuncio emitido por Manuel Mireles, a quien, cabe mencionar, se le condicionó su libertad advirtiéndole los riesgos legales que existirían, en caso de que se atreviese a retomar las armas.