Al Qaeda confirmó la muerte del destacado dirigente del grupo Abu al Faraj al Masri en un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria, según un comunicado difundido en foros yihadistas.
En un texto conjunto de la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y en el Magreb Islámico (AQMI), cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el grupo aseguró que el jeque egipcio y “líder sabio”, al que denomina Ahmad Hasan Abu al Jair al Masri (el egipcio), murió en Siria.
El grupo agregó en el comunicado que “el héroe ha subido (al cielo) por un ataque cruzado y cobarde de un avión no tripulado. La tierra del Sham (Levante) es testigo de un nuevo crimen de América y de la coalición cruzada contra el islam y su gente”.
Asimismo, Al Qaeda presentó sus condolencias a “la familia del jeque, a nosotros mismos, a nuestra nación islámica y a todos nuestros hermanos muyahidines”.
Para concluir advirtió a “América y a sus leales que ellos van a vengarse por los mártires y la religión”.
El Pentágono aseguró el pasado noviembre haber matado a Abu al Faraj al Masri durante un bombardeo lanzado el 18 de noviembre cerca del pueblo de Sarmada, en el extremo noreste sirio.
La muerte de Al Masri, cuyo verdadero nombre es Ahmed Salama Mabruk, supone un duro golpe a la estructura de Al Qaeda debido a que está considerado como uno de los líderes de la organización en Siria y uno de los hombres más cercanos al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, también de nacionalidad egipcia, indicó entonces el portavoz del Pentágono, Peter Cook.
Apuntó además que Al Masri se unió a Al Qaeda en Afganistán y luego pasó a formar parte de la rama de la red terrorista en Siria.