Morelia, Michoacán.- Durante la proyección del documental “Al otro lado del muro”, presentado por la gira Ambulante dentro de su programa “Justicia en tu comunidad”, el titular de la Secretaría del Migrante en el estado José Luis Gutiérrez Pérez, expresó que lo documentado es tan solo una ligera versión de lo que pasa en la vida real.
Gutiérrez Pérez, destacó que la trama de la familia Rico, es una imagen muy pequeña de lo que cientos de indocumentados pasan, cuando llegan a nuestro país o muchos de nuestros paisanos sufren al tratar de llegar al sueño americano.
“Aunque es una versión muy ligth, este documental refleja el sufrimiento y la incertidumbre de cientos de indocumentados al tratar de llegar a Estados Unidos”, comentó.
Otro de los puntos que trató el titular, fue que Michoacán se encuentra entre los primeros lugares de los estados en donde cientos de migrantes llegan para continuar su camino hacia el país vecino.
Para finalizar, Luis Gutiérrez expresó que la gira Ambulante se encuentra proyectando este contenido el cual, logra concientizar a diversas personas en la república, mostrando las grandes inclemencias a las que se enfrenta los migrantes.
Sobre el documental
Rocío es una niña de 13 año y Ale, quien es el hermano mayor cuenta con 18 años. Ambos son migrantes en México y deben hacer a un lado su adolescencia para mantener a sus hermanitos, mientras su madre cumple una condena de diez años en la cárcel.
Las dificultades que enfrentan en el día a día se vinculan con su condición de migrantes, pues conseguir un trabajo, entre otras situaciones, se complica por falta de papeles. Dicho documental refleja su cotidianidad, sus ilusiones y sus límites.
El director Pau Ortiz convivió durante cuatro años con estos niños, para poder realizar dicho documental y mostrar todo el proceso hasta la liberación de la madre.