Morelia, Michoacán.-Un barco con 170 personas a bordo, en su mayoría turistas, se hundió este domingo en la represa de Guatapé, en el noroeste de Colombia, dejando al menos 9 muertos, 28 desaparecidos y 21 heridos.
La información fue provista por el puesto de mando unificado coordinado por Secretaría de Gobierno de Antioquia, Secretaría de Salud de Antioquia y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, que no dio datos aún de posibles desaparecidos.
“Un paciente requirió traslado al municipio de Río Negro, en una condición complicada, pero que no afecta su condición de vida”, dijo Carlos Mario Montoya, secretario de Salud encargado de Antioquia.
“Siete pacientes fueron dados de alta y quedan 13 pacientes, de los cuales unos tiene un trauma torácico cerrado, que requiere una mayor observación”, agregó y explicó que no lo remitieron a otro centro de mayor complejidad, por el riesgo que puede tener transportarlo.
Los demás, señaló Montoya, tienen heridas leves o presentan crisis nerviosas.
Por el momento se desconoce de qué nacionalidad son los turistas y qué provocó el hundimiento de la embarcación.
Imágenes en redes sociales muestran al barco turístico “El Almirante”, de tres pisos, hundiéndose y numerosas embarcaciones particulares acercándose para asistir y transportar a los pasajeros.
Juan Quiroz, un empresario de la zona que grabó un video del accidente, le dijo a BBC Mundo que el barco tardó 5 minutos en hundirse, en una zona del embalse que tiene unos 45 metros de profundidad.
Testigos entrevistados por medios locales han dicho que los pasajeros que naufragaron no llevaban chalecos salvavidas.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en Twitter: “Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida”.
En particular, la Fuerza Aérea colombiana envió un helicóptero “hacia Guatapé para apoyar la emergencia presentada por el naufragio de una embarcación con alrededor de 150 personas”, informaron en un comunicado.
Guatapé se encuentra en Antioquia, unos 45 kilómetros al este de Medellín. En la represa distintas empresas realizan paseos guiados orientados a turistas.