La neuróloga Maday Piña señala que los varones tienen mayor posibilidad de desarrollar este problema
Morelia, Michoacán.-La neuróloga pediátrica del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maday Piña Reyna señaló que de los 300 casos que atiende en un mes, cerca de 60 pacientes niños sufren de este padecimiento, el cual en muchas ocasiones es mal diagnosticado debido a que puede confundirse con problemas como la ansiedad, la apatía, la tristeza y la depresión, por mencionar algunos.
Piña Reyna explicó que los varones tienden a desarrollar más dicho trastorno que las mujeres, indicando que en la niñez 1 de 3 puede sufrir el problema, mientras que en la edad adulta se desarrolla 1 de 2.
La especialista también comentó que en su punto de vista es fundamental que un neurólogo determine si el niño sufre el déficit de atención, debido a que es más probable que la persona tenga una buena calidad de vida y no desarrolle otros problemas como relaciones personales inestables, constantes problemas en el trabajo, entre otros en su etapa adulta.
Para Reyna, el tratamiento consiste en el manejo farmacológico, mismo que ayudará al paciente en un 50%, mientras que el otro 50% restante se centrará en las terapias cognitivo conductuales, las cuales le ayudarán a autoregularse y poder enfocar sus energías en las tareas diarias.
Para finalizar, la doctora determinó que algunas de las causas de este trastorno psicológico son la genética, la prematurez, el abuso de sustancias tóxicas de la madre durante la gestación y los problemas en el nacimiento, entre otros.
La especialista pidió a los padres de familia, prestar mayor atención a sus hijos para una pronta detección y se atienda, esto con el fin de brindarle a la persona una mejor condición de vida.