Al menos 10 maestros de Aguililla, solicitan reubicación indicó el líder de la sección XVIII de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz
Morelia, Michoacán.- Debido a las condiciones de seguridad que enfrenta actualmente el municipio de Aguililla, al menos 10 maestros de dicha zona, han solicitado su reubicación en otras partes del estado, anunció el líder de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz.
El profesor expresó que debido a dicha situación, al menos 20 escuelas cercanas a dicho municipio, ubicadas en las comunidades de El Charapo, La Crucitas y El Aguaje, cuentan con una deserción de hasta un 100% en los alumnos, por lo que al no tener con quién trabajar, han decidido emigrar.
Asimismo detalló que otros municipios como Tepalcatepec y Coalcomán, también cuentan con este tipo de problemas, referente a la inseguridad, por lo que en este tipo de zonas, la deserción se ha aumentado desde un 50 hasta un 80%, por lo que se analiza la situación de los profesores.
Guzmán Cruz indicó que ellos mismos, han constatado la situación de violencia que se vive en Aguililla, teniendo que abandonar el lugar, antes de determinada hora, esto debido a que después, no se les era permitido dejar el lugar.
“Hemos encontrado retenes que no pertenecen ni a Guardia Nacional, ni a Policía Estatal; debimos de abandonar el lugar a determinado tiempo para que después no existiera mayor problema con nosotros”, dijo.
Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la sección XVIII de la CNTE en Michoacán
Acerca de sí, algunos de los profesores de esa región habían sido amenazados por el crímen organizado, el líder expresó que hasta el momento, no se tiene ningún tipo de reporte, sin embargo, expresó que no dudaba que al igual que la población en general, tuviera miedo de la situación.
Cabe mencionar que en días pasados, el Secretario de Seguridad Pública en Michoacán, Israel Patrón Reyes expuso que la situación en Aguililla es bastante alarmante, esto debido a que se ha encontrado cortes carreteros, que ha generado incomunicación a la localidad.