¡Al fin! Diputados nombran presidente de Comisión de Derechos Humanos; los legisladores votaron durante la sesión de este miércoles
Morelia, Michoacán.- Tras un año y ocho meses, al fin los diputados de la LXXIV Legislatura, se pusieron de acuerdo para dictaminar y llevar ante el pleno una terna de aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que fue votada la noche de este miércoles.
Los diputados eligieron por unanimidad y con 38 votos de los legisladores presentes a Marco Antonio Tinoco Álvarez, como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien estará en el cargo durante cuatro años.
Hay que destacar que el presidente de la CEDH debió elegirse desde el pasado 15 de diciembre de 2019, cuando Víctor Serrato Lozano dejó el cargo al concluirse su periodo como ombudsman michoacano.
Ingresa a: ¿Imprimieron boletas en Santo Domingo? Cuestiona Herrera al IEM
Sin embargo, no se olvida que en la sesión que se llevó a cabo para tal caso, la propuesta “fuerte” era Elvia Higuera Pérez, quien fue rechazada por algunos diputados que la calificaron como “abortista” y no permitieron su llegada a la Comisión de Derechos Humanos.
En aquella ocasión, hubo “embarazo” de urnas al resultar 44 votos de solamente 40 posibles. Entonces el fallecido Erik Juárez Blanquet, fue uno de los más aguerridos al señalar al que era presidente de la Mesa Directiva, Antonio Madriz Estrada, a quien acusó de “incompetente” por no saber cómo actuar ante el hecho.
Y es que en lugar de “cantar” los votos, decretó un receso y posteriormente resaltó la postura que asumió la titular de Servicios Parlamentarios, quien trató de “arrebatar” la urna con los 44 votos a la diputada Yarabí Ávila González, quien entonces se desempeñaba como primera secretaria.
Ingresa a: TEPJF le quita 2 triunfos a la alianza PAN-PRI-PRD
Luego del zafarrancho, un grupo de diputados “tomó” la máxima tribuna del Congreso como protesta a lo sucedido y la sesión debió reiniciarse al siguiente día, sin que hubiera un resultado positivo. En aquella ocasión la votación de la urna “embarazada” resultó de la siguiente manera: Elvia Higuera Pérez, 24 votos; Marco Antonio Tinoco Álvarez, 12 votos y Luis Ventura de la Rosa Orozco, 8 votos. En total 44 votos.
Días después, Elvia Higuera Pérez de manera oficial y con escrito en mano, se pronunció por renunciar a que la postularan nuevamente, debido al “desaseo” que se ocasionó. Además de que fue víctima de violencia ya que grupos denominados “pro vida”, lanzaron consignas en contra de ella por su postura en defensa de la decisión de cada mujer sobre su cuerpo.