Nula, decadente, escasa, paupérrima, y sin mérito alguno es la actividad legislativa de los diputados federales que representan a Michoacán: son 16 las iniciativas aprobadas de 415 presentadas por los flamantes 18 diputados del PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista y Nueva Alianza, a un año de que rindieran protesta. Los números no mienten. Es escaso el trabajo que realizan para corregir o si quiera ayudar en algo a sanar la deplorable situación social, económica y de seguridad que sufren casi cinco millones de michoacanos que votaron por ellos.
Del menos peor al…
En un análisis cuantitativo generado por este medio de comunicación, se pudo constatar que en base a “productividad”, es decir a iniciativas presentadas, que no aprobadas por el pleno, el partido político menos peor para sorpresa de muchos, es el Verde Ecologista, le sigue el PAN, y con más diputados pero los peorsitos en “productividad”, están PRI y PRD, con todo y que este último gobierna Michoacán.
Verde; lo que callamos los Godinez…
Los Godinez de la Cámara son los del Partido Verde Ecologista (PVEM), solo llegan checan y se van, pues aunque es el organismo político que mayor número de iniciativas presentadas tiene con 229; su productividad legislativa es deficiente, pues entre los tres diputados que representan al partido del Tucán, no han logrado la aprobación de ninguna.
En lo que respecta al porcentaje de asistencias, el diputado por el PVEM, Omar Noé Bernardino Vargas presenta hasta el 94 por ciento; mientras que sus compañeras de partido Daniela de los Santos Torres y Rosa Alicia Álvarez Piñones, presentan un 100 y 97 por ciento, respectivamente.
PAN su luchita hace…
El organismo político que le sigue es Acción Nacional (PAN), que con tan sólo dos diputados, cuenta con cinco iniciativas aprobadas, pero éstas se le adjudican únicamente a uno, a Marko Cortés Mendoza, coordinador de los azules en San Lázaro, quien con un nivel de asistencia del cien por ciento presenta 10 iniciativas suscritas, de las cuales cinco fueron aprobadas por el pleno. Aunque solo él las conozca.
En tanto, el otro diputado por Acción Nacional, José Antonio Salas Valencia, cuenta de igual manera con una decena de iniciativas presentadas, pero ninguna de ellas ha sido aprobada. Al igual que Marko Cortés, cuenta con un cien por ciento en el cumplimiento de sus funciones.
PRI y PRD; son de lo “pior”…
Con tan sólo dos iniciativas aprobadas –cada uno- se encuentran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), los cuales, a pesar de contar el mayor número de diputados representando al estado, han dejado mucho que desear en su actividad legislativa, son pues lo peorsito, en cuanto a productividad se refiere, claro está.
El partido del Sol Azteca, cuenta con siete diputados representando a Michoacán en el Congreso de la Unión, presentaron 86 iniciativas de las cuales 25 son del diputado federal por el Distrito 7 de Zacapu, José Guadalupe Hernández Alcalá, quien ha podido la aprobación de dos, las únicas de su partido.
Después de él, en vano o nulo ha sido el esfuerzo, por parte de los diputados Araceli Saucedo Reyes del Distrito 11 de Pátzcuaro; Ángel Alanís Pedraza del Distrito 8 de Uruapan; Norberto Antonio Martínez Soto del Distrito 6 con cabecera en Hidalgo; Erik Juárez Blanquet del Distrito 2 de Puruándiro; así como de los legisladores María Concepción Valdés Ramírez y Fidel Calderón Torreblanca, estos últimos de representación proporcional. Todos tienen un cien por ciento en el índice de asistencias en la Cámara de Diputados.
A los amarillos les sigue el partido tricolor, pues con cinco diputados abanderando a Michoacán, tan sólo han podido lograr la aprobación de dos iniciativas, de un total de 62 propuestas emitidas ante el pleno de la Cámara de Diputados federal.
Las iniciativas aprobadas corrieron a cargo de los diputados Marco Polo Aguirre Chávez del Distrito 8 con cabecera en Morelia, y de Alfredo Anaya Orozco, quien representa al tricolor en el Distrito 4 de Jiquilpan.
¿Y el colmillo, apa…?
Entre los diputados priístas, quien destaca por su ineficiencia legislativa, con todo y su colmillo retorcido es el actual dirigente del tricolor en Michoacán, Víctor Manuel Silva Tejeda, pues a nueve meses de haberse incorporado a sus funciones, tan sólo ha presentado siete propuestas ante el pleno, de las cuales ninguna pudo trascender.
Otro punto a destacar en el equipo legislativo del PRI, es que de los 18 diputados que representan a Michoacán en el Congreso de la Unión, con un 86 por ciento en el cumplimiento a sus funciones legislativas, Marco Polo Aguirre es quien menos porcentaje de asistencias presenta, el más faltista de los faltistas.
¿Todavía existe Nueva Alianza?
Por último, se encuentra la representante por la vía plurinominal del Partido Nueva Alianza (Panal), Angélica Reyes Ávila, quien pese a contar con un cien por ciento en asistencias, sólo ha podido hacer efectiva una de las 18 iniciativas que ha presentado en su andar por el Legislativo.
Bajo este panorama, se pone en evidencia que los diputados que se encuentran representando a Michoacán en la Cámara de Diputados Federal poco han podido hacer por el estado, aun cuando las deficiencias, sociales, políticas y económicas que presenta la entidad, ameritan una respuesta urgente de su parte. Motivo de otro análisis ahora cualitativo debe ser el impacto de las 16 iniciativas aprobabas.
Datos:
– 18 diputados federales
– 415 iniciativas presentadas
– 16 aprobadas
– Del 95% es el nivel de asistencia de los diputados
– Con 5 iniciativas aprobadas de 20 promovidas, el PAN destaca en actividad legislativa
– Con 7 diputados, 86 iniciativas promovidas y sólo 2 aprobadas, el PRD se encuentra en lo negro del Congreso de la Unión
– Con 2 iniciativas aprobadas de 62 propuestas y cinco diputados el PRI en lo “peorsito”
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página