Entre impuestos, derechos, productos de tipo corriente y aprovechamientos, el Ayuntamiento prevé captar 564 millones 730 mil pesos para 2017, lo cual significaría un incremento sobre los ingresos del municipio de 7 millones 94 mil pesos, en relación a lo captado durante el ejercicio fiscal en curso.
Lo anterior, se dio a conocer una vez que el Ayuntamiento de Morelia dio pie a la aprobación de la Ley de Egresos con que operará el Municipio para el próximo año, cuyo monto ascendería a mil 674 millones 204 mil 156 pesos, siempre y cuando se consigan captar los recursos previstos en la Ley de Ingresos.
En lo que refiere a la Ley de Ingresos, el municipio busca que por medio del cobro de impuestos, se genere una ganancia de 347 millones 90 mil pesos, con lo que el nivel de ingresos por este concepto crecería a 11 millones 860 mil pesos, con respecto a los 335 millones 230 mil pesos que se obtuvieron en 2016.
Bajo este tenor, el gobierno que comanda Alfonso Martínez Alcázar elevaría el cobro de impuestos en un 3.4 por ciento; sin embargo, esta expectativa deberá obtener el aval del Congreso de Michoacán.
Mediante el dictamen con que el cuerpo colegiado del Ayuntamiento cedió a la aprobación de la Ley de Egresos, se justifica que el aumento en impuestos obedece a los ingresos que se prevé con los nuevos valores catastrales que se registrarán a finales de 2016, para ser efectivos en el año entrante.
“Es importante mencionar que el rubro de impuestos el incremento se espera captar por los nuevos valores catastrales que se registraran al final del ejercicio 2016 causando efecto para el año 2017”, reza el dictamen referido.
La situación será distinta en el tema del pago de derechos al Municipio -en donde entran las licencias de funcionamiento-, pues mientras el Ayuntamiento prevé recaudar 183 millones 930 mil pesos en 2017, durante el presente año se generaron ganancias por el orden de los 190 millones 691 mil pesos, es decir, seis millones 761 pesos más.
Esta disminución fue justificada bajo el argumento de que “debido a la disminución del presupuesto esperado para este ejercicio, en los conceptos de Expedición o revalidación de licencias o permisos para la colocación de anuncios publicitarios, ya que fueron disminuidas las tarifas en la Ley de Ingresos para este Municipio para el ejercicio 2017”.
Por concepto de Aportaciones Federales integradas por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, se estiman ingresos de 531 millones 665 mil 530 pesos, de conformidad con la estimación proporcionada por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán.
Ya con la Ley de Egresos aprobada, el presupuesto de ingresos inicial para el ejercicio fiscal de 2017 refleja un incremento del 2.35 por ciento, lo cual se traduce en 38 millones 457 mil 81 pesos más, respecto al presupuesto inicial del ejercicio fiscal de 2016.