Al alza designación de alcaldes sustitutos por homicidio de titulares por pare de la Legislatura
Morelia, Michoacán.-La designación de alcaldes sustitutos a causa del asesinato de ediles en funciones, registra en la actual Legislatura una tendencia al alza, al ser aquella que en menor periodo de tiempo ha debido efectuar mayor número de nombramientos.
La violencia registrada en Michoacán en las dos últimas décadas, ha demandado la constante intervención del Poder Legislativo para cubrir las ausencias de los presidentes municipales que son asesinados.
Ingresa a: Edil de Aguililla fue asesinado por no evitar presencia de Sedena: SSPC
En los poco más de siete meses de funciones de la LXXV Legislatura local ya se ubica a la mitad del promedio, pues ha debido nombrar dos alcaldes sustitutos, por lo que de permanecer esta tendencia podría posicionarse a la cabeza de las cinco últimas Legislaturas que atienden este tipo de temas.
El dos de febrero pasado, el cuerpo de Enrique Velázquez Orozco, alcalde de Contepec fue encontrado con heridas de arma de fuego que y huellas de violencia en un predio de la localidad El Jaca. Él había desaparecido dos días antes.
Los actuales diputados tuvieron que designar al contralor, Israel Luna García, como alcalde sustituto.
La intervención del Congreso se precisó nuevamente tras el asesinato de César Arturo Valencia Caballero. El edil de Aguililla fue baleado en su camioneta el diez de marzo pasado, por lo que la Cámara tuvo que designar a María de Jesús Montes como sustituta el siete de abril.
El caso de Contepec y Aguililla no es el único en que los actuales diputados han debido intervenir por temas de inseguridad, está el caso de Penjamillo en donde la planilla electa para gobernar tras las elecciones de 2021, determinó renunciar y no rendir protesta al cargo por amenazas.
No bien habían arribado a sus curules los actuales diputados, cuando estaban nombrando a Xóchitl Kareli del Río Carranza, como presidenta municipal provisional de Penjamillo.
Ingresa a: Edil sustituto de Contepec admite miedo; pedirá protección
La pasada legislatura –la LXXIV- es de las que menor número de ediles han nombrado. En 2019 el munícipe de Nahuatzen, David Otlica Avilés fue desaparecido y asesinado; para sustituirlo se designó a Mayra Lucía Morales Morales.
Por su parte la LXXIII Legislatura designó en 2017 a Marisol Castro Baca como alcaldesa de Paracho, en sustitución de su esposo Stalin Sánchez González quien fue asesinado el seis de octubre de ese año cuando salía de su domicilio.
A la LXXII Legislatura le tocó designar cuatro alcaldes luego de los asesinatos de Wilfrido Flores Villa, de Nahuatzen en 2013; Ygnacio López Mendoza, de Santa Ana Maya en 2013; y Gustavo Garibay García, de Tanhuato en 2014.
Un número similar le correspondió designar a la LXXI Legislatura, tras el asesinato en 2008 de Juan Marcelo Ibarra Villa, edil de Villa Madero; en 2008 de Octavio Manuel Carrillo Castellanos, de Vista Hermosa; en 2010 de Gustavo Sánchez Cervantes, de Tancítaro; y en 2011 de Ricardo Guzmán Romero, de La Piedad.