Al 60% el desazolve tras catastrofe en Peribán: Conafor
Foto. Cortesía

Peribán, Michoacán.- Desde el pasado domingo cuando se registraron inundaciones en el municipio de Peribán, Michoacán a raíz del desbordamiento del río Cutio, personal de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), iniciaron con labores de limpia y desazolve en aquella demarcación.

Hasta hoy, llevan un 60 por ciento de avance en el desazolve de ríos y arroyos, así como la limpieza de casas y calles de la colonia Tirinditas. La Conafor trabajaba con 20 oficiales y cinco unidades móviles, entre ellas, un vehículo unimog motobomba con capacidad de tres mil 600 litros, así como un vehículo unimog pipa de cinco mil litros de capacidad.

A decir de Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Conafor en Michoacán, los trabajos han sido coordinados con el gobierno michoacano, la Secretará de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Seguridad Pública y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a fin de atender a las familias que así lo requieren.

En tanto, la Secretaría de Educación en el Estado, dio a conocer desde este lunes que ninguna institución académica sufrió daños, e incluso no pararon labores a excepción de un jardín de niños que se habilitó como refugio temporal para los damnificados y como centro de acopio para recibir el apoyo de los michoacanos.

Es importante mencionar que Pedro Carlos Mandujano Vázquez, titular de Protección Civil en Michoacán, dio a conocer este lunes que el número de fallecidos por el arrastre del río fue de siete personas, siete más desaparecidas, por lo menos 80 viviendas dañadas y aproximadamente 80 familias damnificadas, a causa de la fuerte lluvia y desbordamiento del río.

 

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana