Ante el calor extremo en Michoacán, se ajustan horarios en más de 3 mil escuelas para proteger a los estudiantes.
Morelia, Michoacán.- Debido al calor extremo que se ha registrado en los últimos días y al ciclo calórico de 2024, más de 3 mil escuelas de Michoacán del nivel básico deberán recorrer sus horarios de entrada y salida.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, quien detalló que serán 25 los municipios de la geografía michoacana que entrarán en este esquema para el sector educativo, en tanto se desarrolla y concluye la temporada de calor.
Municipios de Michoacán que recorren horarios en escuelas:
Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Chinicuila, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Gabriel Zamora, Huetamo, Lázaro Cárdenas, La Huacana, Múgica, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Parácuaro, San Lucas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Tiquicheo, Tumbiscatío, Turicato y Tuzantla.
En estos 25 municipios la entrada para los turnos matutinos se recorrerá 30 minutos antes del horario común; es decir, las escuelas que inician labores a las 8:00, deberán hacerlo a las 7:30 horas; en tanto, las que arrancan a las 7:30 horas (en su mayoría secundarias) deberán entrar a las 07:00 horas.
El horario de salida también se recorrerá media hora antes de la salida común.
Para los turnos vespertinos, la dinámica será similar: la entrada será 30 minutos después de la hora común de inicio de clases, al igual que la salida. Para evitar accidentes derivados de olas de calor o exposición al sol.
Hay que destacar que además de los cambios en los horarios de entrada se dieron otras recomendaciones: los maestros y padres de familia deberán cuidar que los niños estén hidratados, que no estén expuestos al sol directamente e incluso, si algún textil de uniforme es “pesado” o “caluroso”, debe haber “criterio suficiente” para considerar que no se use.
Las medidas entrarán en vigor a partir de este lunes 22 de abril y hasta nuevo aviso. Únicamente en las escuelas del nivel básico de los municipios anteriormente mencionados.