Ciudad de México.-El otorgar escoltas para los candidatos así como el apoyar con operativos de protección y resguardo en el Instituto Nacional Electoral (INE) en zonas consideradas con alto nivel de inseguridad, es un plan que considera la Secretaría de Gobernación, señaló Alfonso Navarrete Prida, titular de la dependencia.
El funcionario señaló que el objetivo es garantizar que así como lo establecen las leyes mexicanas se desarrolle el proceso electoral, en el que la población pueda ejercer su voto en libertada y que su decisión sea respetada en las urnas.
Esta medida para resguardar a los candidatos será en caso de que ellos mismo lo soliciten.
Por lo que a diferencia de las acciones que se realiza de forma coordinada entre la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), autoridades estatales, la protección será acordada entre la dependencia, gobernadores, partidos políticos, candidatos y con el INE.
Navarrete Prida ha tenido ya acercamientos con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como con los gobernadores de estados como Baja California, Chiapas, Nayarit,Oaxaca, Sinaloa y Quinta Roo.
También a tenido reuniones con Lorenzo Córdova, presidente del INE, así como con los dirigentes de los partidos Nueva Alianza (PANAL), Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), con representantes de la Conago y fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en cámaras de diputados y senadores.
Pero con los que espera en breve instalar una mesa de encuentro es con la dirigencia nacional de Morena.