El legislador consideró una medida estricta pero sustentada el anuncio del aislamiento obligatorio en Michoacán
Morelia, Michoacán.- “El aislamiento obligatorio en Michoacán que anunció el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, tiene que tener un sustento legal y refiere directamente a la Ley de Salud del Estado de Michoacán”.
Así lo argumentó el diputado panista Arturo Hernández Vázquez, quien reconoció que el nombre de “confinamiento” no es el adecuado porque refiere y es competencia de otra instancia gubernamental (federal), pero destacó que el “aislamiento obligatorio” sí es competencia del Estado y está sustentado.
El legislador consideró que si bien son medidas extremas, también son las adecuadas para evitar los contagios masivos de Covid-19 en la entidad, sobretodo en aquellos municipios y regiones en las que no se ha tomado con responsabilidad el tema y se continúa con la organización de eventos y fiestas.
Te podría interesar. Decreta Silvano confinamiento obligatorio en Michoacán
“Creo que es un mandar un mensaje más allá de la comprensión y solidaridad para quedarse en casa, porque como lo mencionó el Ejecutivo del Estado, se ve en varios municipios que ya tienen contagios, que se siguen haciendo acciones que ponen en riesgo a las familias y su salud”.
Arturo Hernández, hizo énfasis en que los términos legales tal vez no son los adecuados, pero confió en que se trata de establecer acciones más estrictas y con sanciones administrativas para quienes no las cumplan. “No es adecuado en los términos legales, pero debemos tomar las medidas con responsabilidad”.
“Mucha gente continua si es el tema del Covid-19 es uno político, que si es falso, que si no conocen a ninguna persona contagiada (…) no es necesario que lleguemos a la medida de conocer contagiados para saber que existe y la mejor manera de apoyar es tomar las medidas necesarias”.
Importante es mencionar que en la Ley Estatal de Salud que refiere el legislador michoacano, es en el Título Sexo: “Medidas de seguridad sanitaria y sanciones”; en el Capítulo 1: “Medidas de seguridad sanitaria” y en los artículos: 212, 213, 214, 215, 217, 220 y 221, donde se habla específicamente de la atribución del Gobierno de Michoacán y de la Secretaría de Salud, para determinar acciones como la anunciada esta mañana.
Para contexto de nuestros lectores, el mandatario michoacano anunció que a partir de este lunes es obligatorio el aislamiento y la cuarentena; solo podrán salir de casa quienes tengan actividades esenciales y quienes no acaten la medida, serán sancionados de manera económica y/o con servicio social como la limpieza de hospitales, elaboración de cubrebocas, entre otras.