Silvano pagaría a maestros, el gobernador reconoció que se pagaría únicamente la primera quincena de agosto
Morelia, Michoacán.- Será esta semana cuando la administración que dirige Silvano Aureoles Conejo, pague a los maestros michoacanos la primera quincena de agosto, pero reconoce que únicamente se estaría en posibilidades de saldar esa y no así la segunda.
“Vamos rezagados con una quincena (…) en estos días vamos a pagar la quincena que está rezagada que es la primera quincena de agosto, pero se nos va a juntar con la siguiente”, así lo refirió el mandatario estatal, quien adelantó que también se pagarían a otros trabajadores que no han recibido su salario.
Aureoles Conejo, confirmó que en la semana se recibirán participaciones federales y con eso, se podrá adelantar un poco del atraso que tienen con los pagos a trabajadores del Estado. Y además, recordó que desde el inicio del año se advirtió que habría los problemas económicos debido al déficit causado por la falta de al menos 7 mil millones de pesos que recortó el gobierno federal.
Ingresa a: Tras casi 2 semanas Silvano no paga a maestros
“Traemos un retraso por el tema deficitario, era previsible que a estas alturas empezara a faltar el recurso para el cumplimiento de los compromisos; sobretodo en la nómina de los maestros, desde hace años estoy litigando que el gobierno federal se haga cargo del pago, le propuse al presidente que aumentara a por lo menos el 50 por ciento el convenio y él, se lo encargó en ese tiempo al que era secretario de Hacienda y no lo atendió”.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán
El mandatario michoacano adelantó que para el mes de diciembre y de no tener apoyo extraordinario de la federación, el déficit que arrastre Michoacán tan solo de pago a servicios personales (salarios), así como compensaciones y prestaciones, será superior a los 3 mil 500 millones de pesos.
El llamado que Aureoles Conejo hizo al magisterio michoacano, fue el de atender a los niños que este lunes inician el ciclo escolar 2021-2022. “La mayoría de los maestros van a atender sus responsabilidades porque les vamos a ir pagando, el tema es que no haya rezago con el asunto de atender la educación de los niños; este no es un tema de Michoacán, vemos ahora lo que pasó en Chiapas, todos los estados vamos a tener problemas”.
Y es que la CNTE ha advertido que de no recibir el pago de su quincena atrasada y la garantía de que para el resto del año podrán contar con recursos para el pago en tiempo y forma de sus salarios, no regresarían a clases. Además de que continuarán con la radicalización de sus acciones, como el bloqueo a las vías férreas y la liberación de peaje en las casetas de las autopistas que atraviesan por Michoacán.