Pago obligatorio de verificación vehicular 2022, decreta gobierno de Morena en Michoacán
Morelia, Michoacán.- El gobierno de Morena, que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, estableció como obligatoria la verificación vehicular para 2022, por lo que, además de reemplacamiento y refrendo, propietarios de automotores deberán pagar también por el holograma-certificado de no contaminante para poder circular, o de lo contrario enfrentarán multas de hasta 2 mil 400 pesos.
A través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado se estableció que habrá dos tipos de holograma, uno local tipo “L” y otro de carácter homologado, ex profeso para quienes ocasionalmente circulan también en la Ciudad de México y Estado de México.
El holograma tipo “L”, que será válido solamente en Michoacán, tendrá un costo de 288.66 pesos, mientras que el holograma-certificado para quienes circulan en Ciudad de México y Estado de México tendrá costos de 384 pesos, 481.10 y 962.20 pesos, según holograma 1 o 2, 0 o 00, determinado con base en tipo de vehículo y zona de desplazamiento.
El Programa de Verificación Obligatoria 2022 se aplicará de manera escalonada según número de placa: en el caso de los de tipo “L”, de enero a abril, terminados en 5 y 6; de marzo a junio, terminados en 7 y 8; de mayo a agosto, terminados en 3 y 4; de julio a octubre, terminados en 1 y 2, y de septiembre a diciembre, terminados en 9 y 0. La constancia de rechazo costará 97 pesos.
Ingresa a: Ya podrás pagar tu reemplacamiento en línea
La verificación homologada deberá realizarse de manera semestral, entre enero y febrero, julio y agosto para vehículos con placas cuyos últimos dígitos sean 5 y 6; entre febrero y marzo, agosto y septiembre, 7 y 8; entre marzo y abril, septiembre y octubre, 3 y 4; abril y mayo, octubre y noviembre, terminados en 1 y 2, y mayo y junio noviembre y diciembre, las acabadas en 9 y 0.
En caso de no apegarse a los lineamientos del Programa de Verificación Obligatoria, en el decreto se establecen multas de entre 1 mil 443.30 y 1 mil 924.40 pesos, por cada periodo incumplido; 1 mil 154.64 pesos por conducir vehículos ostensiblemente contaminantes y hasta 2 mil 405.50 pesos por no llevar adherida la calcomanía certificada al vehículo.
El pasado 24 de diciembre, diputados y diputadas de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y PES avalaron la propuesta del gobierno de Michoacán de cobrar reemplacamiento y refrendo vehicular por 2 mil 781 pesos en 2022, a lo que ahora se suma la obligatoriedad de la verificación vehicular, publicada el 4 de enero con cierta discrecionalidad, en el DOF y no en los medios de comunicación masiva.