El déficit de maestros en el estado de Michoacán agudiza, de acuerdo con lo señalado por la sección XVIII de la CNTE
Morelia, Michoacán.- El déficit de maestros en Michoacán ha crecido de acuerdo a lo señalado por algunas de las dirigencias de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que aseguran, irá incrementando de no reactivar las plazas “congeladas”.
A la fecha y de acuerdo a datos de la CNTE, son entre dos mil 500 y tres mil los maestros que hacen falta en las escuelas michoacanas tan solo de nivel básico. Y es que de acuerdo a Jairo Antonio Mandujano Ortega, líder de una de las expresiones sindicales del magisterio disidente, la necesidad de docentes va desde la educación inicial hasta secundarias y educación física.
Ingresa aquí: Va SEE contra maestros “comisionados” de la CNTE Michoacán
“Hacen falta más de 100 maestros de telesecundarias; son grupos que sí son reconocidos ante la Secretaría y no hay plazas que se concursen para otorgarlas”, dijo, al momento de señalar que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), tampoco ha concursado más suficientes claves para educación física, preescolar e inicial.
“La necesidad ca incrementando cada año y hasta ahora solo se cubren claves federales y las estatales se van congelando”, dijo el líder magisterial que recientemente fue electo como secretario general, derivado de la escisión de la CNTE azul que dirige, Eva Hinojosa Tera.
En tanto, José Luis Castillo Ferrel, líder de la CNTE Poder de Base, aseguró que la falta de maestros en todo el territorio michoacano es de 3 mil docentes y trabajadores de apoyo, entre prefectos, intendentes y administrativos.
“Son tres mil los maestros que faltan y es una situación que ocurre en todo el estado, también por la falta de orden administrativo por parte de la SEE”, dijo Castillo Ferrel, al referirse a los múltiples cambios de adscripción que se fueron sin un ordenamiento por parte de la autoridad.
Ingresa aquí: Habrá problemas de agua en 2024 en Morelia
Ambos líderes magisteriales, coincidieron en que es en la Tierra Caliente de Michoacán donde se reporta el mayor número de grupos sin maestros, además del Oriente michoacano que últimamente presenta esa situación y otros municipios como: Coahuayana y Lázaro Cárdenas.
Para contexto de nuestro lectores, la titular de la SEE ya emitió una postura al respecto y aseguró, que las claves estatales no serán reactivadas tras un acuerdo con la Federación. Además de que aquellas que vayan dejando los maestros que se jubilan, se retiran o fallecen, serán dadas de baja de inmediato.