Previo a las vacaciones de Semana Santa, la COEPRIS detectó Amebas luego de revisar de manera aleatoria 60 albercas y balnearios.
Morelia, Michoacán.- En Zinapécuaro y Apatzingán, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos (COEPRIS) detecta residuos de Amebas de vida libre, uno de los parásitos cuyo hábitat principal es el intestino grueso, por lo que procedió a suspender nueve albercas.
De 60 muestras que de manera aleatoria ha revisado la COEPRIS dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán detecta nueve albercas con residuos de amebas, lo que llevó a la suspensión de los espacios de esparcimiento en tanto no sean desinfectadas las piscinas, se informó previo a las vacaciones de Semana Santa.
De acuerdo con los primeros resultados de los muestreos realizados por la COEPRIS en las ocho jurisdicciones sanitarias, en el municipio de Zinapécuaro fueron suspendidas ocho albercas, mientras que en Apatzingán una, sin que se precisara cuáles, “luego de detectar la presencia de amebas de vida libre, microorganismo que se impregna en las paredes de las albercas, debido a la falta de limpieza y desinfección, pero principalmente por nulo tallado en las paredes y pisos de las piscinas”.
El microorganismo es considerado por la institución sanitaria como una especie peligrosa, al llegar a ocasionar infecciones severas de una a dos semanas posteriores a la exposición del agua contaminada, lo que genera una meningoencefalitis con síntomas como dolores de cabeza, rigidez en la nuca, náuseas y vómito.
Te podría interesar: Experiencias psicodélicas ayudarían a combatir ansiedad y depresión
Ante el descanso vacacional de Semana Santa que este año comprende del lunes 3 de abril al viernes 14 del mismo mes, la Coepris determinó suspender los espacios de recreación en tanto se realicen la limpieza exhaustiva de las piscinas, con el propósito de minimizar o controlar los riesgos a la salud de los usuarios.