Cuanajo, Mpio. de Pátzcuaro, Michoacán.- En breve se firmará un acuerdo con productores de aguacate en Michoacán para que se abstengan de plantarlo en el bosque, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García. Quien destacó la cooperación de los productores para llevar a cabo dicho acuerdo que beneficiará al bosque de la entidad.
“Ya estamos trabajando con productores aguacateros porque Michoacán es el principal productor de aguacate en el mundo y hoy nuestro propósito es el de decir que Michoacán es el primer productor de aguacate sustentable en el mundo; para ello tenemos los operativos en los que desinstalaros las huertas de aguacates que se plantan en el bosque”, precisó.
La declaración anterior la hizo el funcionario estatal durante su participación en el acto protocolario que atestiguó la plantación de más de 120 mil árboles de pino en 24 predios de la tenencia de Cuanajo en el municipio de Pátzcuaro, dónde se rompió el récord de más pinos plantados en un día y que fue certificado por un notario público.
Ahí, Luna García reconoció que el aguacate es uno de los productos más importantes para la economía de Michoacán y que genera empleos, sin embargo enfatizó que la producción no se debe hacer a costa de desmontar los bosques, por lo que los operativos para impedir que se cambien las zonas forestales por productivas en la entidad, continuarán.
Leer más: Pagarán a Semaccdet productores de aguacate para regar cultivos
Según Ricardo Luna, será el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quién encabezará la firma del convenio que no solo incluirá a los aguacateros, también a productores de berries y ganaderos. Es importante mencionar que el convenio establece tres puntos:
1.- Los productores se comprometen a no establecer una huerta más sin el permiso correspondiente para cambio de uso de suelo, es decir el que otorga la Semarnat.
2.- La reconvención, es decir, regresar las hectáreas a su vocación forestal. Pues hasta ahora se han detectado más de 50 mil hectáreas establecidas en zona de bosque.
3.- El fondo verde o fondo ambiental, en el que los productores pagarán un costo anual para regar sus cultivos de siete mil pesos por hectárea.
Este último punto, ha causado molestia entre los productores michoacanos que lo ven un tanto “abusivo”.
Leer más: Rechaza CNPR cobro de impuesto ilegal a productores de Michoacán