Luego de la serie de manifestaciones y bloqueos que han protagonizado los aguacateros de Uruapan durante la mañana de este martes, el delegado en Michoacán de la Secretaría de Economía (SE), Salvador Abud Mirabent, expresó que más allá de solicitar un precio base para la temporada, los productores de esta fruta deben innovar para darle valor agregado.
El también ex alcalde moreliano, consideró que es necesario no solamente en el producto aguacate, si no en la gran mayoría de los cultivos del campo michoacano, implementar la agroindustria, para que los precios se eleven y no dependan únicamente del temporal y las malas o buenas cosechas, el alza y baja de los precios y el clima.
“Los estudios de mercado son clave este proceso, porque no solamente tenemos que dedicarnos a congelar y envasar o empaquetar; hay que ir más allá y explorar el siguiente eslabón de la cadena de valor para en vez de vender el kilo a 10 pesos, venderlo a 100 ya una vez que esté procesado”, argumentó el funcionario federal instalado en la entidad.
Y es que ha sido una recurrente en los últimos años, que los productores del campo se quejan por los bajos precios y/o ventas de sus productos. Debido a que en Michoacán no hay una agroindustria completa y fortalecida para dar valor agregado a los cultivos de la entidad, que aún con ello, posicionan al estado como el número 1 en valor de la producción.
Sin embargo, los productos salen en “fresco” y no se gana más de lo que los intermediarios ofrecen. Y ante tal situación, en reiteradas ocasiones se ha hablado en foros e incluso el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo, aun siendo candidato, expresó un “rescate” al campo con agroindustria y tecnificación para justamente, dar valor agregado a los productos y crecer los precios de los mismos.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página