Ciudad de México.- En el año 2016 el recurso registrado en México por concepto de exportación de aguacate fue de mil 780 millones de dólares, este año se pretende cerrar arriba de los mil 800 millones de dólares, precisó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Eduardo Orihuela Estefan.
El también productor, rememoró que las ventas de aguacate al extranjero y especialmente a Estados Unidos, crecieron prácticamente gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que refirió que la relación entre ambos países debe continuar, tal como se confirmó en el encuentro bilateral de secretarios de Agricultura que se realizó en Mérida, Yucatán y que encabezaron los titulares de áreas en México y Estados Unidos, José Calzada Rovirosa y Sonny Perdue, respectivamente.
“El aguacate es una fuente de ingreso importantísima para los productores mexicanos que son más de 18 mil los registrados en el programa de exportación. Es una fuente de desarrollo sobre todo para el pequeño productor y en ese contexto el TLC ha permitido que muchos productores sean beneficiados”, explicó Orihuela Estefan.
Es importante mencionar que para Michoacán el aguacate es uno de los pilares fundamentales de la economía, pues de la exportación total que se hace, el 80 por ciento ex aguacate michoacano. En la entidad, están registrados 35 mil productores de esta fruta que generan más de 70 mil empleos directos permanentes y aproximadamente 300 mil indirectos.
Durante la gira con el Secretario de Agricultura de ?? @SecretarySonny coincidimos ambas naciones que el TLC es un instrumento de progreso pic.twitter.com/sAMZQaxKkD
— Pepe Calzada (@ppcalzada) 31 de julio de 2017
Tan solo en el año 2016, los productores de aguacate michoacano exportaron a Estados Unidos más de 760 mil toneladas y generó más de dos mil seiscientos millones de dólares en cuestión de exportación y otras ventas. De ahí, que productores michoacanos han calificado como “arbitrarios” los operativos que la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), que dirige Ricardo Luna García, ha realizado desde febrero pasado, con el argumento de que las huertas dañan el medio ambiente.