Morelia, Michoacán.- Pese a las amenazas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado contra los productos mexicanos, el aguacate continua con las exportaciones sin que hasta el momento haya tenido algún tipo de problema derivado de esta situación; ejemplo de ello, es el que se cultiva en el municipio de Peribán, que es además, uno de los de mayor calidad en Michoacán.
En este municipio son 10 mil 574 hectáreas las que se cultivan con esta fruta, de las cuales seis mil 835 son destinadas a la exportación a los principales mercados: Estados Unidos, Japón y Canadá; además de surtir también a mercados emergentes, sobre todo en el sur del continente, informó el secretario del ayuntamiento de la demarcación, Carlos Humberto Lucatero Blanco.
“La calidad afortunadamente del aguacate que produce el municipio y la dedicaciones de los productores en tener un producto orgánico le ha dado una plusvalía al cultivo, tanto que si se endurecen las políticas de exportación a Estados Unidos, podríamos echar mano de una organización para buscar abrir nuevos mercados”, explicó el funcionario municipal.
Y es que Lucatero Blanco, aseguró que la mayoría de la producción de aguacate de Peribán es orgánico, por lo que la calidad y el sabor es distinto al de otras zonas y lleva una “ventaja” contra sus competidores, a pesar de que la producción es menor que en otras regiones de la entidad, como Uruapan y Tancítaro.
En total son dos mil 425 los productores de aguacate en Peribán, por lo que se han convertido en una de las principales actividades de los pobladores del lugar. Sin embargo, no se tienen registros y/o aproximados de cuánto es lo que producen económicamente hablando, aunque a decir del secretario del ayuntamiento, el valor de la fruta se compara con el de los hidrocarburos.
“Es un mercado de alto valor, no tengo la cifra de cuánto entra al municipio por el tema de la producción de aguacate pero sabemos que son cantidades grandes de dinero, aunque nuestros productores hacen un esfuerzo mayor para que el aguacate sea orgánico. Es una estimación elevada, una cantidad importante pero no tengo el dato concreto”, concluyó.