Imagen: El colombiano

El tema del glifosato no es una preocupación únicamente estatal o nacional, sino también internacional.

Morelia, Michoacán.- El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) Ricardo Luna García, a través de un comunicado, reiteró su compromiso con el medio ambiente, puntualizando que uno de sus mayores objetivos es la no utilización de pesticidas, herbicidas, ni transgénicos en el estado.

Detalló que se están implementando políticas públicas en el sector agrícola a favor de la utilización de productos naturales y ecoamigables.

La recuperación y conservación de los recursos naturales son puntos clave dentro de los programas de ésta dependencia los cuales están destinados al bienestar de los michoacanos como meta final.

Se busca la sustentabilidad tanto de los cultivos como del medio ambiente, afirmó el titular de la Semaccdet y recordó que junto con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se creó un programa de Agricultura Sustentable y en él se desecha el uso de pesticidas, en especial el glifosato y se prioriza lo natural.

Ingresa a: Michoacán también pretende restringir venta de comida chatarra

Mediante las cosechas que nutren y cuidan las tierras se ha podido aumentar la producción agrícola, comentó Luna García, siendo procesos como la lombricomposta y fermentación de materiales locales los que han hecho la diferencia.

“Utilizar el glifosato es un alto riesgo, la posición del Gobierno del Estado es la prohibición de estos productos, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo impulsa el programa de Agricultura Sustentable que promueve el uso de productos orgánicos, de composta, no dañinos para el medio ambiente y más aún para la salud pública”

Ricardo Luna

Ingresa a: Silvano asegura que están controlados enfrentamientos entre cárteles criminales

El glifosato, no sólo es dañino para los cultivos y la salud de quienes los consumen, también representa una seria amenaza mundial para los polinizadores, las abejas, por ejemplo, están en peligro de extinción por la utilización indiscriminada de ese veneno.

“Es un herbicida que daña el sistema inmunológico de las abejas, las abejas fueron declaradas como la especie más importante del mundo, entonces no se puede utilizar un producto en una especie que tiene esta consideración por la ONU”

Ricardo Luna

El funcionario enfatizó que en Michoacán seguirá la prohibición de este herbicida, atendiendo los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir de que éste organismo lo consideró como probable causa de distintos cánceres en el ser humano en 2015, es así que en esa tónica se mantendrá la política ambiental y agrícola del gobierno estatal.