Presentan proyecto innovador para fomentar la agricultura sostenible en El Salvador.
El Salvador.-El Banco Mundial, en colaboración con Japón y El Salvador, está llevando a cabo un proyecto para fortalecer el acceso a mercados, la seguridad alimentaria y la diversidad de dietas en la región, para una agricultura sostenible en El Bálsamo, ubicada en el departamento de La Libertad.
Este programa pretende beneficiar a 6,250 familias de agricultores y está siendo implementado por Catholic Relief Services (CRS) de El Salvador.
El proyecto denominado ‘Conectando Comunidades Agrícolas con Economías Costeras en El Bálsamo – Costa Viva’ recibe financiación del Fondo de Desarrollo Social de Japón (JSDF) por un total de 2,76 millones de dólares.
Aprobado por el Banco Mundial en mayo de 2024, su meta es vincular a los agricultores locales que producen granos básicos, frutas, verduras y café, con las crecientes economías costeras, incluyendo mercados, hoteles y restaurantes, mejorando así la inclusión, la sostenibilidad y la calidad de los productos.
“‘No dejar a nadie atrás’ es un lema que ha guiado nuestra colaboración con el Banco Mundial en El Salvador durante más de dos décadas”, declaró Yoshitaka Hoshino, embajador de Japón en El Salvador.
“Apoyar el desarrollo productivo y la comercialización de los productos de los agricultores en las comunidades rurales mediante la aplicación de nuevas técnicas que les ayuden a mitigar los efectos del cambio climático complementará la cooperación japonesa en el país”, añadió.
Carine Clert, Country Manager del Banco Mundial para El Salvador y Costa Rica, expresó:
“El Banco Mundial está entusiasmado de formar parte de este proyecto que busca transformar la manera en que se producen y comercializan los alimentos en las comunidades de El Salvador, las cuales enfrentan necesidades económicas múltiples y altos niveles de inseguridad alimentaria y nutricional. Esta importante y impactante iniciativa contribuirá a proteger nuestro planeta y asegurar una buena nutrición para las generaciones futuras”.
Con la inclusión de 1,250 familias de agricultores de Chiltiupán, Comasagua y Tamanique, y su conexión con los mercados de la Costa y de Santa Tecla en La Libertad, el proyecto promete mejorar el acceso a alimentos frescos y nutritivos. Busca además reducir la pobreza en estas comunidades rurales y mejorar la diversidad dietética, el saneamiento y la higiene en 5,000 hogares vulnerables, impactando positivamente a cerca de 25,000 personas.
“Los agricultores, incluidas las mujeres y los jóvenes, son fundamentales para restaurar los paisajes, desarrollar la agricultura y crear alianzas que mejoren el acceso al mercado. Costa Viva tiene como objetivo mejorar los medios de vida y tener un fuerte impacto comunitario”, comentó Blain Cerney, representante de Catholic Relief Services en El Salvador.
El proyecto, que finalizará en diciembre de 2027, también incluirá financiamiento para planes de negocio para agricultores que adopten prácticas climática y nutricionalmente inteligentes, lo que impulsará la sostenibilidad ambiental, los beneficios nutricionales, el aumento de la productividad y los ingresos familiares.
Además, se fomentarán alianzas productivas entre agricultores y mercados locales con el apoyo de las Asociaciones de Desarrollo Comunal.