Morelia, Michoacán.- Casi 29 millones de pesos se destinarán en el resto del año para impulsar el programa de Agricultura Protegida en Michoacán, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Francisco Huergo Maurin.
Quien además detalló que el programa de Agricultura Protegida se dará a través de tres vertientes, la construcción de macro túneles, colchado con cintilla y casa sombra. Por lo que señaló que será a partir del próximo 12 de junio y hasta el 30 del próximo mes cuando se abran las ventanillas para recibir los proyectos.
“Tan solo para los marco túneles habrá una inversión de 17 millones de pesos, es dentro de este programa de Agricultura Protegida, el que más recursos recibe. Para el acolchado de cultivos tenemos un millón de pesos y para las casas sombra, serán dos millones de pesos”, detalló el funcionario estatal.
En suma, el gobierno de Michoacán a través de la Sedrua destinará 20 millones de pesos y los beneficiarios aportarán nueve millones de pesos. En cuanto a los marco túneles, se revisarán las propuestas para atraer únicamente aquellas que son viables y se apoyarán con hasta 130 mil pesos. En el caso del acolchado, los beneficios serán de máximo 15 mil pesos por hectárea y la casa sombra tendrá un recursos de 250 mil pesos por proyecto.
“El objetivo es llegar a una cobertura superior a las 300 hectáreas de cultivos de agricultura protegida, principalmente de berries y hortalizas, entre otros cultivos para beneficio de 700 familias”, explicó Huergo Maurin.
La convocatoria se podrá consultar en la página del gobierno de Michoacán en el apartado de Sedrua: adquisición de infraestructura y equipamiento para sistemas de agricultura protegida, ahí, se explican los requisitos que deberán tener aquellos productores interesados en recibir dichos apoyos.
Y es que de acuerdo a las reglas de operación emitidas el pasado 7 de junio de 2016, podrán presentar proyectos los productores de manera individual o bien, de manera colectiva constituidos en una personal moral, o bien, grupos de trabajo; para lo cual, la convocatoria especifica los lineamientos que requiere cada cual.
Los requisitos que son indispensables para cualquier modalidad (persona física, moral o grupo de trabajo), son los que dictan que no deben haber recibido recursos provenientes de Sedrua para el mismo concepto en los últimos cinco años; no haber recibido apoyos por el mismo concepto en el último año a través de la Sagarpa o bien de programas de concurrencia y que se hayan cumplido con tiempo y forma los compromisos pactados con Sedrua en otro tipo de apoyos y/o anteriores.
Es importante hacer mención que las ventanillas para recibir las solicitudes están ubicadas en las oficinas centrales de la Sedrua, en el Boulevard Arriaga Rivera No. 825; de 09:00 a 15:00 horas y/o en las delegaciones regionales de la dependencia.