Agricultura en la zona rural de Morelia en peligro de extinción
Morelia, Michoacán.- La agricultura en la zona rural de Morelia representa el 40 por ciento de la actividad de sus habitantes, porcentaje que con los años ha descendido drásticamente, por lo que autoridades municipales ya vaticinan la extinción de la agricultura en la capital michoacana.
Para Guillermo Marín Chávez, Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Saderma) las nuevas generaciones ya no ven ningún futuro en el campo, por ende concluye que “quizá esta sea la última generación que se dedica a la agricultura”, pues cada vez son más costosos los fertilizantes.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal precisó que este año la Saderma destinó 70 millones de pesos a la compra de maquinaria para la intervención de 192.23 kilómetros de caminos rurales.
La rehabilitación y mantenimiento fue enfocada a los caminos sacacosecha, mejora territorial, ollas de agua, brechas corta fuego, acarreo de material para revestimiento, retiro de zarzales, compactación, rastreo, cuneteo, ampliación de accesos, mejora parcelaria, creación de letrinas, fosas sépticas, mejora en plataformas de viviendas y atención oportuna a contingencias.
Los caminos en la zona rural dijo, estaban destrozados, por ello la apuesta en la recuperación de estas terracerías, al reconocer que el tema de la agricultura fue de las más golpeadas durante la pandemia, y hasta por los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania, pues los fertilizantes, reiteró, se encarecieron a costos que se prefirió perder las cosechas.
En la Tenencia de Cuto de la Esperanza, de septiembre 2021 a la fecha, se rehabilitaron alrededor de 30 parcelas y se sumaron un total de 112.056 hectáreas de mejora parcelaria en distintas localidades.
Ingresa a: Estado y ayuntamientos estarán obligados a impulsar agricultura urbana
En este mismo lugar, se realizaron 14 ollas de captación de agua y un total de 24 durante este primer año de gobierno en diversas comunidades de la zona rural, beneficiando así a productores del campo, ejemplificó.