Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán resolvió que el edil de Maravatío, José Luis Abad Bautista, violentó la Ley Orgánica Municipal tras solicitar que elementos de la Policía Michoacán retiraran de una sesión de cabildo celebrada el pasado 28 de julio al regidor, Pablo Roberto Cruz Andrade, quien se había opuesto a que la reunión del cuerpo colegiado se desarrollara de manera privada.
Durante una sesión extraordinaria efectuada este viernes, Rubén Herrera Rodríguez, magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), explicó que “son fundados los agravios difundidos por los actores, y se destaca que se violentó el derecho al haber solicitado el uso de la Fuerza Pública para retirarlo de la sesión (al regidor), y que se impidió viodeograbarla”.
Lee más: Denuncian autoritarismo puro en Ayuntamiento de Maravatío
Herrera Rodríguez agregó que al haber convocado a una sesión de cabildo de manera privada, el munícipe de Maravatío deberá exponer en la siguiente reunión del cuerpo colegiado, los puntos abordados el pasado 28 de julio, día en que se registraron las inconsistencias previamente señaladas.
Para consumo de nuestros lectores, es importante recordar que la regidora emanada del Partido Acción Nacional (PAN), María Concepción Medina Morales, detalló que el munícipe limitó el acceso a la sesión, “para avalar obras no sustentadas en cuanto a su financiamiento”.
Dijo esto, luego de informar que durante la sesión se aprobó la liberación de tres millones de pesos para ser ejecutados en obras de bacheo, sin que hasta el momento se haya puntualizado en qué zonas de Maravatío se sanearán vialidades.
Además de la inconsistencia que dijo apreciar en la aprobación de las obras de bacheo, dio a conocer que el cabildo de Maravatío también aprobó una bolsa de 500 mil pesos para el subsidio del segundo informe de gobierno de José Luis Abad Bautista.
Participa: Evalúa a tu presidente municipal
En torno a las sanciones que se girarán, el presidente del TEEM anticipó que el caso será turnado al Congreso de Michoacán, desde donde se podría cocinar la inhabilitación de José Luis Abad Bautista, a partir de que el órgano electoral comprobó las violaciones político-electorales.
Finalmente, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán recordó que este no es el único caso en que se han presentado inconsistencias al interior del Ayuntamiento de Maravatío, pues con el recurso resuelto este viernes, dicha presidente suma ocho procedimientos iniciados ante el órgano.