Morelia, Michoacán.- Al menos cuatro elementos de la Policía Michoacán son investigados por la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), luego de haber agredido a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían un bloqueo en salida a Salamanca el pasado martes.
El subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, sostuvo en entrevista que se respetaron los protocolos correspondientes durante el operativo del pasado martes, pero al mismo tiempo contradijo su opinión tras reconocer que hubo anomalías en el accionar de algunos uniformados.
“La Dirección General de Asuntos Internos ya está investigando eso y pronto van a dar la respuesta a esta investigación”, declaró el funcionario estatal luego de ser abordado en torno al exceso de uso de la fuerza con la que se consumaron las detenciones de partícipes en el bloqueo de hace dos días.
Sin brindar mayores detalles, también informó que se está investigando la presencia de civiles que intervinieron en la detención de docentes, lo cual quedó registrado en material audiovisual filtrado a través de diversas redes sociales.
“Dentro este protocolo hay gente de civil que están alertados para cualquier situación que se presente, pero no como tal de las detenciones… pero todo se está revisando ya”, subrayó ante cuestionamientos de la prensa.
Justifica reacción policial
En torno al accionar de la policía durante el operativo desplegada en salida a Salamanca, el subsecretario de Seguridad Pública subrayó que previo a las consecuencias antes referidas, buscó dialogar con líderes de la CNTE para que se liberaran algunas vías de comunicación.
“Tenían bloqueados más de 35 puntos, no podía pasar la gente; en la parte de Salamanca, la entrada hacia acá, había más de 35 camiones parados, algunos tenían hasta comida que podía echarse a perder, había tres escuelas que no podían pasar en los autobuses, y a parte cuidar de los protocolos claro que lo hicimos por supuesto que llegamos y lo primero que hicimos durante 40 minutos fue establecer un dialogo de liberación de la calle”.
Al ser cuestionado sobre las descalificaciones que emitió el Congreso hacia la SSP, manifestó que, “con todo respeto a quien se manifieste en contra entonces díganme qué hacemos, o sea los dejamos que exploten la pipa, que dejen a los niños cinco horas en el camión, que se queden 35 tráileres parados…”.
Reconoce confrontación con civil
El funcionario estatal reconoció haberse confrontado con un integrante de la CNTE, tal y como se mostró también en videos filtrados en diversas plataformas de comunicación.
“Cuando platicamos con ellos, es más lo vieron porque por ahí salió un video en el que según se está amenazando a la gente, en ningún momento y lo quiero aclarar, en ningún momento amenacé a la gente; el señor que estaba de aquel lado me estaba mentando la mamá, me estaba diciendo que nos íbamos a madrear en la calle que por favor me va a buscar y que lo iba a buscar, y captaron cuando yo le dije, por supuesto fuera de tu trabajo y de mi trabajo si me quieres buscar te busco yo a ti, claro que sí le contesté, cualquiera lo hubiera hecho”.
Para que quedara claro, agregó que, “yo le respondí, pero salieron los temas hacia mí obviamente; oye que te voy a buscar, claro que te voy a buscar te prometo personalmente, y sí lo dije, te voy a buscar”.
Entre dichas declaraciones, se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública sometió a investigación a “tres o cuatro” elementos de la Policía Michoacán que, para algunos, rayaron en el abuso de autoridad durante el desalojo de docentes en salida a Salamanca.