El director del periódico El Despertar Michoacán, cubría una nota periodística en las instalaciones del Parque Nacional del Lago de Camécuaro
Melchor Ornelas, director del periódico El Despertar Michoacán, realizaba una cobertura periodística en vivo, sobre las condiciones en que opera el referido Parque, esto frente a la controversia generada por la remodelación que se realiza en dicho lugar.
Al realizar su labor periodística, Melchor fue intimidado y agredido por elementos de seguridad pública, presumiblemente de la Guardia Civil debido al tipo de uniformes que portaban.
El administrador del Parque, Leonardo Fernández Bautista, obstruyó con prepotencia y arbitrariedad el ejercicio periodístico de Melchor, en compañía de otra persona de la que se desconoce su identidad, respaldado por los elementos de seguridad, atentando así contra los derechos de nuestro compañero y violentando lo establecido en los artículos 4, 7 y 16 de la Constitución General de la República.
Los argumentos esgrimidos por Leonardo Fernández sobre reglamentos establecidos en el Parque para las coberturas periodísticas, no están por encima del derecho Constitucional de acceso a la información y que tutelan el ejercicio periodístico, por lo que deben constreñirse sólo a que las coberturas atiendan a criterios de cuidado ambiental y de no afectación física del lugar, fuera de ello toda acción que atente contra el ejercicio periodístico resulta inaceptable y violatoria de Ley.
La situación que priva en las obras de remodelación del Parque Nacional del Lago de Camécuaro es de interés público y por ende periodístico, máxime frente a la controversia generada al respecto en diferentes sectores de la región, el estado, y entre grupos ambientalistas.
Por ello, demandamos a David Melgoza Montañez, presidente municipal de Tangancícuaro cumpla con las garantías de respeto a las coberturas periodísticas a las que se comprometió el pasado cinco de diciembre, cuando dio una conferencia de prensa en Palacio Legislativo para abordar este tema.
A nuestro compañero Melchor Ornelas, le manifestamos nuestro respaldo y solidaridad, y acompañaremos las acciones que estime pertinentes.
A Adrián López Solís, Fiscal General del Estado, le exigimos una investigación seria y puntual sobre las agresiones sufridas por nuestro compañero, a fin de establecer las responsabilidades conducentes.
A José Alfredo Ortega Retes, secretario de Seguridad Pública del Estado, le exigimos se instrumentan los protocolos de acción necesarios para el respeto al ejercicio periodístico por parte de los elementos que integran dicha institución.
A Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, le recordamos que ha quedado trunco por omisión y falta de voluntad del Gobierno del Estado, el proceso iniciado en 2022 para generar protocolos en materia de protección y respeto a los derechos de quienes ejercemos el periodismo en Michoacán, así como las reformas legales conducentes.
Ingresa a: Golpean y queman equipo de reportero
A Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del Estado de Michoacán, le exigimos cese la omisión y desatención en la que ha incurrido para reunirse con periodistas michoacanos y formalizar de manera seria la agenda que se había planteado. (sic)