Morelia, Michoacán.- Los 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos que le asignaron a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) como presupuesto en 2018, alcanzarán para cubrir la nómina de la institución hasta julio del año entrante.
Este panorama fue expuesto por el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, quien se dijo consciente de que el presupuesto asignado la Casa de Hidalgo será insuficiente una vez más.
En sustento a las declaraciones del dirigente del SUEUM, es importante mencionar que el Rector de la UMNSH, Medardo Serna González, subrayó en días pasados que, para sacar los pendientes de la máxima casa de estudios de Michoacán, a ésta se le debieron depositar al menos 3 mil 630 millones 264 mil 483 pesos.
Al no haber encontrado una respuesta favorable en la asignación presupuestal de la Universidad Michoacana, Tena Flores enfatizó que las problemáticas financieras de la institución serán una constante.
Cabe mencionar que el Congreso de Michoacán ha condicionado el presupuesto de la institución, a cambio de que los nicolaitas apliquen una reforma a la Ley Orgánica de la UMSNH.
En tanto, el panorama financiero de la Casa de Hidalgo será similar al de 2017, considerando que en el presente año de igual forma el presupuesto de la institución se consumió sobre el mes de julio.
Dicha situación derivó en que se retrasara el pago de la nómina e incluso en que hasta la fecha no se conozca cuándo se entregarán los aguinaldos en la máxima casa de estudios de la entidad.
Se hace énfasis en los salarios de la Universidad Michoacana, debido a que tan solo en nómina la institución destina 3 mil 243 millones 395 mil 953 pesos, de manera que el presupuesto generado desde el Congreso no alcanzaría ni para cubrir el pago de los trabajadores nicolaitas.