reserva biosfera Mariposa Monarca
reserva biosfera Mariposa Monarca

Agoniza reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca; cambio climático ha generado al menos la muerte de 8 mil árboles

Morelia, Michoacán.- El cambio climático que a su vez deriva en sequías más amplias y extremadamente calientes, han generado la muerte de al menos 8 mil árboles dentro de la reserva de la biósfera de la Mariposa Monarca, informó el profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Cuauhtémoc Sáenz Romero.

“Nosotros tenemos sensores de temperatura y trampas de lluvia en la reserva de la Mariposa Monarca y hubo sitios entre noviembre de 2020 y abril de 2021 con cero precipitación, eso generó estrés en los árboles al punto de que la Conafor autorizó el derribo de 8 mil árboles maduros dentro de la reserva”.

Ingresa a: Se regularizará entrega de placas hasta julio de este año: Luis Navarro

El investigador, precisó que el derribo de árboles fue a consecuencia de muerte por ataque de escarabajo descortezador. Y de los 8 mil árboles derribados, el 70 por ciento fueron oyameles y otro 30 por ciento pinos, algo dijo, que “jamás había sucedido. Y que tiene que ver con que marzo y abril fueron extremadamente secos y extremadamente calientes, combinación que resultó letal para los árboles dentro de la reserva”.

Para frenar esta situación que además no es únicamente en Michoacán, sino en todo el país, Cuauhtémoc Sáenz recomendó disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, así como la creación de energías totalmente limpias, como la eólica y la de paneles solares.

Expuso que en cuanto al manejo forestal, se han estado haciendo investigaciones en campo para plantar a 300 metros de altitud y generar un ambiente más fría; además destacó que ya se realizan ensayos al interior de la reserva de la Mariposa Monarca, para plantar el oyamel bajo la sombra de arbustos, que sirven como sombra protectora para los árboles.

“A estos los llamamos plantas nodriza, el reto adicional es cómo hacemos donde no hay arbustos (…) porque el ensayo ha sido donde sí hay arbustos y con una sobrevivencia que a nosotros nos sorprendio porque es del 93 por ciento después de 4 años de plantar los árboles bajo los arbustos”.

Ingresa a: Diputados buscan despenalizar “ataques al honor” en favor de periodistas

Sin embargo, señaló que en gran parte de la reserva no hay arbustos debido a una consecuencia climática en 2016 que prácticamente “arrasó” con los arbustos. Por lo que ya también se están produciendo arbustos en invernadero y que son originarios de la reserva, para en un primer momento reforestar con arbusto y posteriormente plantar los árboles de oyamel.

Hay que destacar que la reserva de la biósfera está ubicada en los Estados de México y Michoacán, este último el que cuenta con mayor número de hectáreas y el que tiene el santuario de la Mariposa Monarca más grande, que es el que se ubica en el ejido de El Rosario, donde apenas hace unas semanas se encontraban todavía las mariposas monarcas que cada año migran a México, sin embargo el cambio climático ha provocad que el bosque donde llegan a hibernar, esté en una etapa compliacada.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana