El líder de la CNTE, advirtió que lejos de encontrar justicia, hay represalias contra los maestros amenazados
Morelia, Michoacán.- Al menos 20 denuncias se han presentado ante la FGE, por amenazas a docentes que participan en las movilizaciones sociales para visibilizar y exigir justicia por la inseguridad que se vive en Tierra Caliente, sin embargo, son represalias lo que han encontrado los maestros denunciantes.
Así lo dio a conocer el líder de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, quien luego de declarar que hay casos de trabajadores amenazados por el crimen organizado en distintos municipios de la Tierra Caliente, expuso que los maestros ya no quieren denunciar por “desconfianza” a la Fiscalía.
“Han presentado denuncias pero muchos de ellos tienen temor porque hay desconfianza de las propias autoridades ya que ha habido casos y los relatan, donde las autoridades que deberían encargarse de impartir justicia, luego se encuentran coludidas y más bien cuando va el compañero y presenta la denuncia, lo que hacen las autoridades es avisarle al delincuente y más bien hay represalias”.
Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la Sección XVIII de la CNTE
La situación que se vive en municipios como Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán es de temor a decir del líder magisterial, y del escenario y la realidad diaria de aquellas comunidad ya han dado cuenta a las autoridades estatales, pero únicamente a nivel Secretaría de Educación, ya que han buscado una reunión con el gobernador para presentarle el caso y no han tenido respuesta positiva.
En lo que respecta a la Secretaría de Educación, Gamaliel Guzmán expuso que para que la dependencia acepte el cambio de adscripción del docente, requieren de una denuncia formal ante la FGE, situación que reiteró, es complicada de hacer por lo anteriormente señalado.
Ingresa a: Ante omisión de autoridad Poder de Base protestará este jueves nuevamente
“La Secretaría de Educación sí contempla que cuando se pone en riesgo la vida del trabajador se pueda cambiar de adscripción, pero como requisito fundamental para generar movimientos de ese tipo, se requiere que se presente la denuncia y ahí es donde los compañeros no saben qué hacer porque para poder moverse de manera formal requieren del documento, pero el documento no lo pueden presentar por lo que acabo de comentar. Es una situación que se complica mucho”.
Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la Sección XVIII de la CNTE
En tanto, el líder magisterial precisó que la reunión que buscan con el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, es para darle a conocer la situación y encontrar una salida al tema de inseguridad que viven los maestros en la zona de conflicto en Tierra Caliente, ya que los padres de familia también tienen reservas en enviar a sus hijos a las escuelas por temor al crimen organizado.
Al respecto, refirió que es en dos comunidades del municipio de Aguililla donde definitivamente ya no se imparten clases: Dos Aguas y El Limoncito. “En estas ya están cerradas las escuelas de preescolar y primarias, no hay clases ahí. En otros lugares el acceso esta restringido, hay obviamente el cumplimiento de los compañeros pero con mucho temor”.
Recordó que en el municipio de Coalcomán los accesos son limitados porque la carretera está trozada y no hay tránsito hacia Tepalcatepec, lo que también ha generado complicaciones para que se pueda cumplir con la impartición de las clases. “Para salir tienen que caminar o moverse hacia Colima y es la ruta que tienen que trabajar. Pero hay lugares en Aguililla a las 5pm se restringe la entrada y no hay entrada ni salida”.