Morelia, Michoacán.- Como eje prioritario para Morena en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, estará el tema migratorio y sobre todo el de los paisanos que tienen algún problema legal en Estados Unidos, los jóvenes conocidos como “dreamers” y los niños que han sido separados de sus padres.
Así lo informó la senadora electa por Morena, Nestora Salgado García, quien destacó que por ser migrante, conoce la situación que se vive desde que se toma la decisión de arriesgarse a pasar por el desierto y los obstáculos que se tienen en los diferentes trayectos que usan para llegar “al otro lado”.
“Conocemos el tema y sabemos de las necesidades que tienen en el extranjero, sé lo que han sufrido, pues yo misma fui migrante y pasé por el desierto; por eso estamos haciendo un gran trabajo con los migrantes, más con los que están abandonados, porque los consulados no están haciendo el trabajo que deberían”, expuso.
En ese tenor, resaltó el tema de los jóvenes que desde niños fueron llevados por sus padres y ahora están en situación de incertidumbre, así como los que ya han sido deportados y no hablan español o bien, podrían perder sus estudios por falta de apoyo aquí en México.
Según Nestora Salgado, la intención es que la migración por necesidad se frene y se pueda regular el estatus de quienes ya residen allá de manera ilegal desde hace muchos años, tal es el caso de familias michoacanas; y es que Michoacán, es una de las entidades con prácticamente la mitad de su población (aproximadamente cuatro millones de personas) en Estados Unidos.
“Otro tema importante es ver cómo impulsar la amnistía para los que viven allá y ya tienen familia, que no han conocido México, que no hablan español, porque es difícil que inicien una vida aquí. Más ahora que se han hecho más rígidas las políticas migratorias y hacemos un llamado a Donald Trump para que sea humanitario con nuestra gente”, señaló.
Al respecto de la felicitación y la aparente buena relación que el presidente de Estados Unidos, ha tenido para con Andrés Manuel López Obrador, tras conocer que será el próximo presidente mexicano, Salgado García, destacó que se tiene la esperanza de que la relación México-Estados Unidos mejore y sea en beneficio de los mexicanos migrantes.
Te podría interesar: El gobierno priista me fabricó delitos: Nestora Salgado