En su agenda legislativa los diputados del PAN se asumen paritarios, equitativos y defensores de la vida
Morelia, Michoacán.- Los diputados del PAN se asumen paritarios, equitativos y defensores de la vida, esto lo dejan claro en la agenda legislativa que presentaron este martes y que impulsarán como bancada en la LXXVI Legislatura local.
Con la ausencia de la legisladora Vanessa Caratachea, y acompañados de la dirigente estatal de su partido, Refugio Cabrera, los diputados albiazules dieron los pormenores de su ruta de trabajo en los próximos tres años.
Sobre cuatro ejes, son los que proyectan su labor legislativa: salud integral y protección social, cultura de la paz y seguridad, desarrollo económico y competitivo, y sustentabilidad y medio ambiente.
Un panorama actual de destrucción nacional es el que de inicio hablan los panistas en su agenda: “nos enfrentamos a un proyecto de nación que está destruyendo desde sus cimientos a nuestra democracia, las instituciones, los organismos autónomos, el estado de derecho, el equilibrio de los poderes, el sector empresarial y comercial, así como todo lo que se oponga a una visión unilateral y populista desde el gobierno federal”.
Manifiestan que nunca han estado en contra de los programas sociales, pero que buscan su correcta aplicación.
“Sin clientelismos políticos electorales, sin que se consideren dádivas, las cuales tengan que tener una reciprocidad de lealtad con un cierto partido político o mandatario. De ahí, el que la subsidiariedad, no sea un concepto pasado de moda, sino que es el fomento y apoyo temporal, para que las personas por sí mismas puedan desarrollar sus capacidades, para que por sí mismas puedan mejorar su futuro”.
Aseguran que “ante una política gubernamental, que no tiene una visión clara, ni forma, para atender aspectos tan delicados como la seguridad social”, es que retomarán en Michoacán aspectos claves como: el seguro popular y las estancias infantiles, los cuales, “desaparecieron, afectando a miles y millones de familias, dejándolas sin esquemas de apoyo, por algo que al día de hoy, sigue sin resolverse”.
Como Eje 1 colocan la salud integral y protección social, estableciendo que la defensa “del derecho a la vida”, ha sido un tema “que históricamente ha sido impulsado por el PAN, desde sus documentos básicos y principios de doctrina, no como un capricho o una cerrazón, tampoco como una moda, ante la progresividad de los derechos humanos, sino teniendo en cuenta, que si este derecho en particular, no se salvaguarda y garantiza de manera primaria, los subsecuentes podrían ser violados”.
Dejan en claro que difieren de criterios que ha venido estableciendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “sobre todo en aquellos que impiden el debatir este tema por parte de los Congresos locales, analizando desde otras aristas, como lo son el humanismo bioético, la biología, la genética, la salud, la medicina, la psicología, entre otras.
“Estamos a favor de la defensa de la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, por lo que rechazamos el aborto, la eutanasia, la pena de muerte y cualquier investigación científica que atente contra la vida humana, la cual debe ser protegida por el Estado”.
Los diputados del PAN buscarán retornar a las restricciones legales y penalización para evitar que las personas gestantes puedan abortar.
La mayor parte de la agenda albiazul está desarrollada en el Eje 1 correspondiente a los temas de salud.
En el caso de la cultura de la paz y la seguridad, aunque previsto en su agenda no fue inicialmente abordado en la rueda de prensa que realizaron este día para presentar el documento, fue hasta los cuestionamientos de los medios de comunicación que mencionaron algo al respecto.
“En Acción Nacional, vamos por la revisión de la estrategia de seguridad en el Estado, partiendo desde el poner requisitos y experiencia para la designación del titular de Seguridad Pública en el Estado, el cual no debe ser un improvisado en la materia o un funcionario de otra área, que sea reasignado por lealtad política”.
Te puede interesar: Exigen alcaldes del PAN Michoacán no condicionar recursos y parar recorte a participaciones
En ese sentido señalan que se deben establecer indicadores en materia de los delitos del fuero común, que permitan revertir el mando único, así como permitir que los ayuntamientos en su totalidad, designen a su director de policía y establecer requisitos de experiencia probada y controles de confianza al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, así como la obligatoriedad de una comparecencia trimestral ante el Congreso del Estado.