Joe Biden abordará temas críticos en la cumbre del G7, incluyendo la crisis en Ucrania y el avance de la IA.
Estados Unidos.-El mandatario estadounidense, Joe Biden, participará en la cumbre del G7, que reunirá a líderes de las naciones más influyentes del mundo.
El evento se celebrará en Italia del 13 al 15 de junio. En la víspera de la intervención de Biden, John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca, reveló los asuntos que el presidente abordará durante el encuentro.
La crisis de la invasión rusa en Ucrania será uno de los problemas centrales a tratar. Según Kirby, esta situación:
“No solo amenaza la democracia en Ucrania, sino que en realidad afecta también la seguridad en todo el continente europeo, y también afecta el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial”.
John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca
Durante la cumbre, se espera que el Gobierno de Estados Unidos presente iniciativas para liberar los activos rusos congelados, beneficiando así a Ucrania.
Además, se prevé un encuentro el 14 de junio entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para fortalecer la cooperación bilateral.
En cuanto al conflicto en Medio Oriente, Kirby indicó que un acuerdo de paz es posible: “si podemos lograr este acuerdo en la fase uno, los combates cesarán”.
Este pacto facilitaría la liberación de rehenes israelíes en Gaza y permitiría la entrada de ayuda humanitaria.
“Entonces, si ambas partes firman el acuerdo, se obtendrá un alto el fuego, al menos durante seis semanas, lo que significa que no habrá combates en ninguna parte de Gaza”.
John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca
La cumbre del G7 también contará con la presencia del papa Francisco, quien liderará una discusión sobre la inteligencia artificial y su desarrollo acelerado.
“Este será un momento importante para que nuestros países se unan y desarrollen nuestro enfoque compartido para aprovechar los beneficios de la IA y, al mismo tiempo, gestionar los riesgos para nuestra seguridad nacional y los impactos que puede tener para nuestra fuerza laboral y la desigualdad”.
John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca
El encuentro del G7, que incluye a líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y la Unión Europea, se enfocará este año en los retos que suponen los conflictos actuales, siendo una plataforma para que Estados Unidos continúe ejerciendo su liderazgo internacional.